El exalcalde de El Carpio por IU Francisco Ángel Sánchez pidió ayer a la actual responsable municipal, Desirée Benavides, y a las direcciones local y provincial del PSOE que, «en un alarde de coherencia, se disculpen públicamente conmigo y con todo el grupo municipal de IU» por lo que considera «una cacería de tres años». Sánchez se refería así al archivo de la denuncia presentada por el grupo municipal socialista de El Carpio contra su persona por un supuesto delito de malversación de fondos públicos presuntamente cometido en su etapa como alcalde de la localidad, concretamente desde el 2011 al 2015. Tal y como adelantó ayer este diario, dicha denuncia ha sido archivada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Montoro. El pasado 14 de septiembre, la jueza ya ordenó el sobreseimiento de la causa y su archivo provisional, que ahora se ha hecho firme al no haberse interpuesto recurso alguno.

La denuncia fue interpuesta por Desirée Benavides y tenía su origen en la decisión de Sánchez como alcalde, a finales del 2014, de unificar con una sola compañía los contratos de telefonía fija y móvil del Consistorio, para así ahorrar costes. El presunto delito se habría cometido por la cantidad de 145,08 euros. El también portavoz de IU en la Diputación y delegado de Agricultura y Caminos Rurales aseguró ayer que todo este proceso «ha supuesto un gran coste personal» para él mismo y su familia e insistió en que «todo está motivado por un interés del PSOE de tapar las carencias de su gestión en El Carpio». Sánchez añadió que «estaba tranquilo porque tenía claro que el desenlace iba a ser este», pero hizo hincapié en «el gran daño moral que nos ha hecho».

No es la primera causa contra el exalcalde que se archiva. El 13 de octubre del 2015, Benavides interpuso una denuncia por supuesta apropiación indebida de unos móviles y una tablet. En noviembre del 2016 llegó la sentencia, que atribuía todo a «un malentendido o desencuentro», recuerda Sánchez, quien añade que presentaron un recurso y en octubre del 2017 esa primera causa contra él se archivó.