Treinta y cinco personas tuvieron que ser evacuadas esta madrugada por los bomberos de Lucena en la población de Huertas de Alcantarilla, en Cabra, así como algunos animales que se encontraban bloqueados por la crecida del río Cabra. Todos las personas afectadas han sido realojadas en casas de familiares y amigos, según ha informado el servicio de emergencias 112 (Huertas de Alcantarilla, en Google Maps).

Los bomberos contaron con la ayuda de agentes de las Policías Local y Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y de los servicios de emergencias sanitarias. Además, se empleó maquinaria pesada.

La lluvia y el viento han provocado hoy numerosos cortes de carretera en la vías de la provincia de Córdoba, especialmente en los municipios de Cabra, Almedinilla y Baena, según ha informado el 112. Así, hay árboles o piedras caídas que impiden el tráfico en algunas carreteras y en otras se trata de corrientes de agua y barro las que dificultan la circulación.

En la A-339, en Cabra, se ha producido una salida de vía con un herido leve, según fuentes de la Policía Local y el 112. En esa misma carretera, en el kilómetro 38 hay una gran roca en medio de la vía, mientras que en la CO-5205 está cortada por una corriente de barro en el kilómetro 8. También hay barro en la calzada en la CO-8203, mientras que en la CO-6214 hay un árbol caído en la carretera. Y son sólo algunas de las numerosas incidencias de las que tiene constancia e servicio de emergencias 112, que no tiene constancia de heridos graves ni daños más importantes.

A primeras horas de la tarde el Servicio de Emergencias 112 informaba de que seguían produciéndose incidencias en las carreteras cordobesas por piedras y barro en la calzada, como ha ocurrido también en Zuheros y La Carlota, o por socavones como los registrados en El Carpio, en la A-4 en el kilómetro 428 y desprendimientos de laderas como el registrado en el kilómetro 14 de la A-339.

El 112 ha coordinado hasta 87 incidencias en Córdoba y su provincia, durante la tarde-noche de ayer y esta madrugada. La mayoría de los incidentes han sido por desprendimientos de cornisas y otros elementos al viario, caídas de ramas de árboles, además de balsas de agua, anegaciones de calles y acumulación de barro y piedras en carreteras.

Con todo, en localidades como Cabra, poco a poco retorna la normalidad. El alcalde de la localidad, Fernando Priego ha visitado esta mañana varias de las zonas afectadas.

Una nave inundada en Cabra. Foto: JOSÉ MORENO

ATRAPADOS EN SUS COCHES EN MONTURQUE

Ayer se rescató a seis ocupantes de dos vehículos atrapados entre dos ríos en la carretera del Cortijo Quevedo, en la Isla de Moza, Monturque; mientras que ya en la madrugada de este domingo han sido rescatadas 35 personas en la población de Huertas de la Alcantarilla por la crecida del río.

En la provincia cordobesa también se ha gestionado la intervención de los bomberos en la barriada del Ángel por la entrada de agua en algunas viviendas.

En cuanto a carreteras, se han visto comprometidas la A-386 en el kilómetro 12, que ha tenido que ser cortada y se han habilitado desvíos alternativos entre los kilómetros 11 y 19 en Santaella, también se ha cerrado la N-331 en Monturque debido al desbordamiento de río, la CO-4205 en Montemayor por un arroyo desbordado, así como la CO-4301 en Santaella también por la crecida de otro arroyo, además de la A-305 y la A-3130 en Baena por la misma causa. Por anegación se ha cerrado la CO-7409 en Dos Torres, la A-339 en Cabra, la CO-5213 a la altura de Aguilar de la Frontera, además de la A-3133 en Montalbán de Córdoba y la CO-6221 en Lucena por acumulación de barro en la vía.

LA SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

En las ocho provincias andaluzas, el servicio de emergencias 112 ha gestionado durante la noche y la madrugada un total de 391 incidencias relacionadas con el temporal, en su mayoría por anegaciones e incidencias en la red de carreteras debido a balsas, desbordamiento de arroyos y desprendimientos.