Montilla abrió anoche de par en par las puertas de su Fiesta de la Vendimia. Y lo hizo de la mano de una de sus principales embajadoras, la chef Eva Micaela Millán, quien evocó durante un ameno y emocionante pregón el «prodigioso» y «mágico» proceso de creación del vino en el marco Montilla-Moriles.

Presentada por José Luis Baños, responsable de visitas y eventos en Bodega Viña La Constancia de Jerez de la Frontera y uno de los grandes innovadores del enoturismo en Andalucía, la subcampeona de la primera edición de Masterchef glosó las excelencias de los vinos de su tierra durante un multitudinario acto que tuvo lugar en Pérez Barquero.

Licenciada en Biología y con un máster en Calidad y Seguridad Alimentaria, la pregonera reconoció que, «aun poseyendo los conocimientos científicos que consiguen explicar el proceso de creación del vino, me gusta pensar que es prodigioso porque, en esencia, estamos bebiendo la vida de un organismo unicelular».

En un pregón cargado de referencias a autores como Plinio El Viejo o Hipócrates y a anteriores pregoneros como el doctor Manuel Concha o el periodista Ezequiel Martínez, la chef montillana rememoró su llegada a la localidad de la que procede toda la familia de su padre. «Me siento orgullosamente montillana y así deseo que me reconozcan allá por donde voy, porque amo y admiro a mi ciudad, a Montilla, el lugar de donde soy», reiteró.

Como viene ocurriendo desde hace años, el pregón dio comienzo pasadas las diez de la noche, inmediatamente después del acto de coronación de la Vendimiadora Mayor, un honor que este año ha recaído en la joven montillana Helena García Fernández, que estuvo acompañada por su corte de damas, formada por Natalia Cubero Cano, Andrea Tejada León, Marina Santiago Olivares, Clara Bellido Pedraza, Ana Gómez Durán y Estrella García López, todas ellas en representación de colectivos vecinales y culturales del municipio.