La empresa lucentina Icosa (Industrias de Cartones Ondulados Andaluces) ha sido adquirida por el Grupo Europac por 9,8 millones de euros. La operación se ha hecho adquiriendo dos sociedades titulares de la mencionada fábrica, cuyas instalaciones se encuentran situadas junto a la antigua carretera de Málaga, camino de Montuque. Europac ha informado que este coste representa un múltiplo post sinergias de 5,5 veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda). Hasta ahora, las participaciones del negocio estaban repartidas entre ICOA (Industrias Cartones Ondulados Andaluces) y Oasa (Ondulados Andaluces), dos sociedades complementarias dedicadas a la fabricación de plancha de cartón ondulado y a la transformación de la plancha en embalaje.

La empresa adquirida facturó el pasado año 7,6 millones de euros y pasará a denominarse Europac Packaging Lucena y cuenta con una onduladora y tres líneas de converting para la transformación de la plancha de cartón en cajas en una nave de 15.000 metros cuadrados sobre un total de 42.000 metros cuadrados de parcela. En el 2016 consumió 7.000 toneladas de papel y produjo 16 millones de metros cuadrados entre plancha de cartón y embalaje. El Grupo Europac tiene previsto crear 25 nuevos puestos de trabajo, dado que se van a invertir diez millones de euros y se ampliarán tanto la producción como las instalaciones.

Los responsables de Europac han puesto de manifiesto la voluntad de este grupo de crecer en el mercado español. En este sentido, el presidente ejecutivo de la empresa, Miguel Isidro, ha destacado que «la adquisición de la fábrica de Lucena es consecuencia de nuestra voluntad, expresada en numerosas ocasiones, de crecer en el sector del embalaje y dotar de mayor coherencia a la estrategia comercial de la División Packaging en España, donde la compañía aún no tiene el peso específico que le corresponde». Isidro ha señalado también que «Europac Packaging Lucena es una fábrica muy rentable, que tiene un gran potencial de crecimiento» y que «nuestro objetivo es convertirla en una referencia en su área de influencia».

Resaltar finalmente que la operación ha sido valorada muy positivamente en la localidad lucentina, donde se espera que nuevas empresas sigan interesándose por instalarse en la ciudad.