La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puente Genil da sus primeros pasos al haber recibido varias llamadas de familiares de las víctimas del periodo de la Guerra Civil y la dictadura franquista en el municipio para conocer testimonios de primera mano que les permitan, en un futuro a largo plazo, hacer proyectos arqueológicos para la excavación. Según la presidenta del colectivo, Cristina Gómez, las estimaciones que manejan en cuanto a fusilados son de entre 225 y 3.000 en el bando republicano, así como algo más de un centenar en el bando sublevado.

A pesar de estos conocimientos, la historiadora y antropóloga forense asegura que a Puente Genil «le queda mucho por hacer porque está muy bien estudiada la historia política pero no tanto la historia social». La asociación, que no está vinculada a ningún partido político, tiene entre sus objetivos la captación de socios -algo que está haciendo sin cuotas- y la colaboración futura de profesionales vinculados a la arqueología y la antropología para las posibles excavaciones futuras. En referencia al lugar donde puede haber fosas comunes, el vicepresidente del colectivo, José Manuel Gómez, afirma tener constancia de ello en el antiguo cementerio y en el actual.

Los objetivos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puente Genil son impulsar el estudio y la difusión de los conocimientos sobre las víctimas que fueron perseguidas o padecieron episodios violentos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, además de promover la reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar llevando a cabo las acciones complementarias que se requieran con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad en torno a los principios, valores y libertades democráticas.

Actualmente está compuesta por un grupo de seis historiadores, de los cuales cinco han terminado sus estudios universitarios y continúan participando de manera activa en numerosas campañas arqueológicas así como manteniendo contactos con Arehemisa, la asociación de Aguilar de la Frontera.