U n estudio del Grupo de Desarrollo Rural Los Pedroches Adroches, en el que han colaborado las oficinas comarcales agrarias y que ha estado financiado por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), plantea la necesidad de desarrollar una estrategia concreta y definida para la gestión de los residuos orgánicos procedentes, sobre todo, de la ganadería intensiva de la comarca.

El estudio concluye que es urgente incrementar la colaboración entre gestión de los residuos y su aprovechamiento en la agricultura y diluir la excesiva carga de residuos que soporta la zona central de Los Pedroches, punto con mayor densidad ganadera.

Una solución sería aprovechar los residuos, una vez tratados, para su uso como abonos de cultivos en la zona de Almería.

El presidente de Adroches, Juan Díaz, ha expresado que con este estudio se muestra la necesidad que existe en la comarca de desarrollar el proyecto de Mejora del Manejo, Valorización y Comercialización de Subproductos Ganaderos a través de la Innovación (Subpgan) liderado por la Cooperativa San Isidro de Dos Torres y coordinado por Adroches, que persigue la búsqueda de valor y optimización de los estiércoles y purines, que pueden ser utilizados en la agricultura de una forma eficiente y rentable. Un proyecto que cuenta con la colaboración de la Cooperativa Olivarera de Los Pedroches Olipe y de Tecomsa, empresa vinculada a la gestión de los abonos orgánicos en los invernaderos de Almería.

Juan Díaz ha señalado que «debemos ser conscientes de que los residuos de la ganadería, en especial de la intensiva, pueden ser un problema, y con Subpgan estamos demostrando que los estiércoles y purines suponen una oportunidad si se afronta una estrategia de gestión adecuada».

Para el presidente de Adroches, el estudio demuestra que «es necesario actuar» para hacer sostenible «la principal actividad de una comarca que apuesta por el respeto al medio ambiente y por la máxima valorización de sus recursos endógenos».

Los municipios de Los Pedroches donde se asientan más ganaderías de vacuno en régimen intensivo, la cabaña que genera más residuos por hectárea, son Dos Torres, Añora, Belalcázar y Pozoblanco. En Villanueva de Córdoba hay 95 explotaciones de porcino intensivo.

Es en estos términos municipales donde se debe controlar, principalmente, el volumen de residuos ganaderos por la afectación que suponen para los suelos y para las aguas.