Lucena presenta una mayor incidencia de varios tipos de cáncer por encima de la media provincial. Esa es una de las principales conclusiones que presenta el Perfil de Salud Local. El Ayuntamiento de Lucena y el Servicio Andaluz de Salud han presentado dicho documento que hace un análisis de la situación de salud del municipio cuya redacción constituye la segunda fase del Plan Local de Salud en el que se viene trabajando desde hace un año.

En comparecencia ante los medios, la concejal de Servicios Sociales y Salud, Teresa Alonso, y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Lucena, Juan Bautista Guerrero, fueron desgranando la información recogida en el Perfil, agrupada en diferentes temáticas -mortalidad y morbilidad; infraestructuras y equipamientos; planes, programas y servicios de Salud Pública autonómica; programas municipales; y datos socieconómicos del municipio y del medio ambiente físico- y procedente de los datos recogidos tanto en las encuestas ciudadanas y de asociaciones planteadas hace meses por el Ayuntamiento como de la información epidemiológica manejada por la propia Consejería de Salud.

En síntesis, el documento de análisis deja diferentes conclusiones. A nivel de patologías, con datos referidos al año 2016, en Lucena sobrepasan la media andaluza enfermedades como el cáncer colorrectal, de mama y pulmón, en mujer, y el de vejiga, en hombre, y la enfermedad cerebrovascular en mujer. Las enfermedades de transmisión sexual también han conocido un ascenso.

Además, el estudio revela un descenso del consumo de tabaco entre adolescentes y adultos, si bien existe un repunte del cigarrillo electrónico, y una práctica deportiva del 54% -la media nacional es del 45% y la andaluza, del 36%-, aunque en torno al 15% de la población reconoce no practicar ninguna actividad deportiva ni caminar con el objetivo de mantener o mejorar la salud. Por último, el informe también manifiesta la existencia de un claro descontrol por parte de los adolescentes en el uso de Internet y móviles. Alonso anunció que «esta fotografía de los recursos y problemáticas de salud se completará con un estudio de la calidad del aire, que hará la Delegación de Medio Ambiente».