El equipo de arquitectos egabrense Desarrollo Integrado de Proyectos es el primer estudio técnico de la provincia de Córdoba, y por ahora el único, que cuenta con personal cualificado y acreditado para ejecutar el estándar Passivhaus.

Este, según ha explicado dicho equipo, es una nueva manera de construir viviendas de extrema eficiencia energética, una forma muy especializada de construir para aprovechar los recursos energéticos y de cuidar la energía, dado que es un bien escaso, limitado y caro.

Para ello, a través del arquitecto Raúl Aguilera, que ha sido certificado por el Passive House Institute Alemán, ha empezado a diseñar viviendas súper eficientes bajo este estándar de construcción importado de Europa, donde se lleva aplicando a todo tipo de edificios desde hace más de 25 años y que se conocen como «casas pasivas» o Passivhaus.

La casa pasiva, explicaba, está pensada para conservar la energía en su interior y evitar las pérdidas y el sobrecalentamiento en verano.

Para ello, además de una serie de cuestiones a tener en cuenta como son el aislamiento de paredes y cubierta, la eliminación de puentes térmicos, la instalación de ventanas eficientes, la hermeticidad de la envolvente y ventilación controlada con recuperación de calor para que la energía permanezca siempre dentro del edificio, será imprescindible aplicar estrategias de la tradicional arquitectura bioclimática, analizando la climatología específica de la zona en que se vaya a construir, buscando una buena orientación y usando protecciones solares adecuadas.

Todas estas estrategias de construcción serán de obligado cumplimiento dentro de poco, cuando la aplicación del futuro Código Técnico de la Edificación, a partir del año 2020, exija que todos los edificios sean de Consumo Energético Casi Nulo (nZEB).