La experiencia de Lucena en materia de regeneración urbana ha llamado la atención de los responsables de la Unión Europea y la ha incluido, junto a otra veintena de ciudades, en un estudio que está haciendo sobre la incidencia de los Fondos Europeos (Feder) en áreas urbanas españolas. Desde hace más de diez años la ciudad ha seguido un ambicioso plan de reactivación urbana, económica, medioambiental y social, apoyada en los dos Planes Estratégicos aprobados, que ha contado con el decisivo apoyo financiero del Feder.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, en el Periodo 2007-2013, la ciudad ejecutó dos proyectos integrales de desarrollo local y urbano, en torno al Centro Urbano que, entre otros logros, permitió reurbanizar más de treinta calles y plazas, construir el auditorio y poner en valor importantes inmuebles, como la Casa de los Mora. Estas actuaciones, que importaron más de 13 millones de euros, han contribuido a la reactivación económica, comercial y turística de la ciudad y a crear nuevos espacios de convivencia ciudadana como la plaza Nueva, el entorno del Castillo de El Moral o El Coso.

En el actual periodo de programación, 2014-2020, Lucena sigue beneficiándose del apoyo del Feder en sus proyectos de regeneración urbana, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (Edusi), Lucena Cohesionada, que centra su atención en los barrios históricos que circundan el centro. La Edusi Lucena Cohesionada, seleccionada en la segunda convocatoria de ayudas, está permitiendo la ejecución de actuaciones y operaciones de gran interés para la ciudadanía.

El alcalde, Juan Pérez, se mostró sumamente satisfecho de la invitación recibida. «Sin duda supone un reconocimiento al buen uso que, desde el Ayuntamiento, venimos realizando, desde hace años, de los fondos recibidos, al tiempo que una oportunidad para conocer las experiencias de otras grandes ciudades, como Málaga, La Coruña o Alicante, que también han sido invitadas a participar», manifestó. Pérez añade que «es evidente la transformación que ha experimentado el centro de la ciudad, gracias a la financiación aportada por los Fondos Europeos y a la buena gestión realizada».