La Real Academia de Córdoba se reunió la noche del pasado jueves en Lucena, donde el nuevo académico, el juez decano de los juzgados de la ciudad, Esteban Rondón, pronunció su discurso de ingreso, centrado en la violencia de género.

El acto, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lucena, fue presidido por el presidente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, José Cosano, y contó con la intervención del alcalde, Juan Pérez, quien destacó de Esteban Rondón, marbellí de nacimiento, «su cercanía, brillantez humana y formación».

El decano del Colegio de Abogados, Diego Juan Chacón, recordó de este joven magistrado que llegó a la judicatura a los 28 años, y a la magistratura a los 33, «prefiriendo permanecer en esta ciudad y renunciando a otros privilegios de los que inicialmente podría haber disfrutado con el traslado por su ascenso».

El discurso de ingreso de Rondón fue la conferencia La violencia de género: pasado, presente y futuro. En su exposición trazó una línea sobre el origen de la violencia de género, la legislación que ha ido surgiendo a raíz de casos mediáticos en nuestro país y el horizonte y el futuro contra esta lacra social que año tras año deja numerosas víctimas. Para Rondón, «el futuro pasa por invertir mucho en educación, siendo capaces de educar a nuestros hijos desde la igualdad, el respeto y el ejercicio de la tolerancia». Rondón dedicó su discurso a las 983 mujeres víctimas de violencia de género en nuestro país y dijo que «el único delito cometido fue enamorarse de la persona equivocada».

El nuevo académico estuvo arropado, entre otros, por el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; el de la Audiencia Provincial, Francisco Sánchez Zamorano; el fiscal jefe de la Audiencia, Juan Calvo-Rubio; el teniente coronel jefe de la Comandancia en Córdoba, Juan Carretero; el presidente provincial del PP, Adolfo Molina, y la parlamentaria socialista Rosa Aguilar.