El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, dio cuenta ayer de la distribución de competencias municipales para el mandato 2019-2023, que estarán vertebradas en cuatro áreas generales de gestión divididas en Hacienda y Turismo; Infraestructuras, Urbanismo y Empresas Públicas; Desarrollo Económico y Seguridad Ciudadana, y Ciudadanía. El primer edil ha depositado su confianza en las personas que han ocupado puestos de responsabilidad en el último mandato, aunque con ligeros cambios.

En este sentido, Ana Carrillo será la numero dos y sumirá Presidencia, Hacienda, Personal y Turismo, convirtiéndose en una de las figuras más fuertes del nuevo equipo de gobierno socialista. La responsabilidad en Infraestructuras, Urbanismo, Medio Ambiente y Atención a la Dependencia recae en Verónica Morillo, y la de Desarrollo Económico y Seguridad Ciudadana en Francisco Morales. Cabe destacar que el alcalde no asumirá ninguna competencia a nivel municipal y renunciará a su sueldo en el Ayuntamiento tras conocerse que será diputado provincial.

El resto de concejalías han quedado otorgadas de manera que José Antonio Gómez será, además de portavoz del gobierno municipal, delegado de Deportes, Salud y Gobierno Abierto; Pepa Ramos repetirá como concejala de Servicios Sociales, al igual que Jesús López como edil de Juventud y Participación Ciudadana. El secretario general de Juventudes Socialistas en Córdoba, asimismo, asumirá Festejos, que tenía Mariola González y que a partir de ahora encabezará la Delegación de Igualdad, Mayores, Infancia y Cooperación al Desarrollo. Eva Torres, una de las caras nuevas del gobierno socialista, llevará Cultura y Promoción del Flamenco, mientras que Francisco Jesús Guerrero continuará siendo edil tanto de Aldeas y Consumo como de Agricultura, Mercados y Educación.

Por otra parte, las fuerzas políticas con representación municipal continúan negociando el reparto de la partida destinada a salarios y retribuciones después de que el grupo socialista haya presentado una oferta que supera los 280.000 euros anuales de los últimos ejercicios.