La propuesta acordada por el PSOE y Ciudadanos, correspondiente a las retribuciones municipales para la nueva legislatura en el Ayuntamiento de Puente Genil, salió ayer adelante en una sesión plenaria de carácter extraordinario que tuvo un componente de interés impactante: la advertencia del alcalde de la ciudad a la oposición de que si PP e IU no daban el visto bueno al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos tendrían que renunciar a la parte que le correspondiera a cada grupo político. Por tanto, a los partidos liderados por Sergio Velasco y Jesús David Sánchez los puso con esta maniobra en la tesitura de aceptar la propuesta del equipo de Gobierno, apoyada por el partido naranja, para tener derecho a sus asignaciones. La estrategia tuvo como resultado el voto unánime de todos los concejales para aprobar un gasto total en retribuciones durante la nueva legislatura de 323.869 euros, un 13,6% más que en la anterior.

Este momento del Pleno, que cogió completamente por sorpresa a populares y miembros de Izquierda Unida, requirió por parte de Reyes Estrada (IU) la petición de un receso de cinco minutos, debido a que según el partido de izquierdas no disponían del documento que se iba a someter a votación. En ese momento, una de las imágenes del Pleno estuvo en el patio interior del Ayuntamiento, cuando los concejales de IU y PP iniciaron una conversación para posicionarse ante esta jugada del Ejecutivo local y que terminó con un cambio en su voto, ya que ambos iban a votar en contra de la determinación de cargos de dedicación exclusiva y parcial planteada por el PSOE con el beneplácito de Ciudadanos.

Al término de la sesión, Jesús David Sánchez (IU) quiso mostrar su opinión ante los medios de comunicación ante una situación que calificó como «maquiavélica» y dijo que «el primer gran bloque PSOE-Ciudadanos, lejos de dialogar y llegar a acuerdos, se ha guardado un as en la manga para asfixiar a la oposición». Por su parte, Chencho Moreno (Cs) lamentó el trato que su partido está recibiendo, al que le cuelgan la etiqueta de «manijeros» cuando «están equivocados».