Esperanza Caro de la Barrera Martín ha revalidado la confianza de los palmeños para el PSOE proclamándose, como líder de la lista más votada, alcaldesa de Palma del Río para el período 2019-2023 al frente de un equipo de gobierno de 10 concejales.

-¿Cómo afronta este nuevo mandato?

-Con mucha esperanza para seguir avanzando en la misma línea que lo hemos hecho en los últimos 40 años. El proyecto socialista cuenta con la confianza de los palmeños para seguir avanzando hacia una mejor calidad de vida. Palma ha querido mayoritariamente la propuesta del PSOE porque se trabaja con las personas, por el progreso y el bienestar social.

-¿Qué estrategia marca para este mandato?

-En dos líneas básicas, atender a las personas en su lugar de residencia, los barrios, atender la proximidad del día a día, la casa común, desde la limpieza o el alumbrado. Y seguir desarrollando y apostando por grandes proyectos de ciudad, donde la prioridad fundamental es el empleo de calidad. Es fundamental contar con unos ingresos para desarrollar un proyecto de vida, perseguimos un crecimiento sostenible que favorezca un empleo de calidad. No hay que olvidar los servicios públicos y equipamientos, los políticos locales somos servidores públicos.

-¿Cómo se va a desarrollar esa relación con las barriadas?

-Ya estamos trabajando en la planificación de una metodología de trabajo, un sistema con un calendario que nos permita vivir el día a día de los barrios. Participaré en este grupo formado por distintos concejales.

-¿Cuáles son las fortalezas de Palma?

-Una de las grandes fortalezas de la ciudad es su gran tejido asociativo, que produce cohesión social, y seguiremos apostando y apoyando esta realidad. El tejido empresarial, liderado por la asociación de empresarios Empa, ha mantenido una muy buena relación con este ayuntamiento desde su creación. Hay que sumar esfuerzos, mantener la línea de la colaboración pública y privada. El objetivo es hacer una política de proximidad, de cercanía con todos los sectores de la sociedad, para conseguir una ciudad inclusiva, respetuosa con el medio ambiente, accesible, una ciudad limpia, verde, con niños en los parques, propiciar una vida normal y sencilla donde predomine el respeto.

-¿Cómo se va a propiciar el empleo?

-Queremos seguir apostando por las empresas dedicadas a las energías renovables. Este ayuntamiento atiende propuestas de iniciativas que se quieren instalar en Palma. Por otro lado, queremos seguir liderando un proyecto socioeconómico en el Valle del Guadalquivir. Una estrategia que inició y lidera este ayuntamiento y que persigue un impulso económico desde este territorio, en la Andalucía del interior. En este sentido, es fundamental el tren de cercanías y el desdoblamiento de la A-431. Una de las grandes propuestas de nuestro programa electoral es una escuela de personas emprendedoras, para apoyar, no solo económicamente, también desde el asesoramiento y la información, a todas las personas que tengan iniciativa. En este punto, aparece la rehabilitación de las instalaciones del antiguo colegio Séneca, una acción recogida en la Edusi, que también se acerca al patrimonio, comercio, turismo, industria cultural, diseño, moda y hostelería. Todo son oportunidades para el empleo.

-¿Qué otros proyectos son prioritarios en esta etapa?

Un plan de intervención para acometer mejoras en el polígono industrial, la nueva biblioteca, suelo para equipamientos educativos. En este punto, nos pondremos a disposición de la Junta para disponer de suelo para nuevos centros escolares, como para el CEIP El Parque. Igualmente, entre los objetivos de estos 4 años están la restauración de zonas verdes, ampliación del carril bici, parque multiaventuras, creación de una malla de fibra óptica que contempla un servicio de videovigilancia del tráfico, control de los puntos críticos de la red de abastecimiento de agua potable o la gestión del alumbrado público de forma inteligente.

-¿Cómo definiría su equipo de gobierno, con qué directrices se ha formado?

-Formamos un equipo de trabajo de hombres y mujeres cualificados, eficientes y con ganas de trabajar. Tras reuniones con los diez concejales, atendiendo a perfiles profesionales e inquietudes, se han repartido las diferentes delegaciones, que están adscritas a 5 grandes áreas. Las áreas responden a una acción transversal del Ayuntamiento y están al frente los cinco tenientes de alcaldes: Antonio Navarro, Bienestar Social; Auria Expósito para Régimen Interior; Economía y Hacienda para José Antonio Ruiz Almenara; Entorno Urbano, para Ana Belén Santos Navarro, y José María Parra en Servicios Públicos, Infraestructuras y Equipamientos. A partir de aquí, se han repartido las delegaciones.

-En el pleno de constitución de la nueva Corporación tendió puentes a todo el arco plenario. ¿Qué tal las negociaciones con la oposición?

-Queremos llegar a acuerdos que beneficien a todos los ciudadanos. Estamos obligados a entendernos desde diferentes posiciones ideológicas. Se mantienen reuniones con todos los grupos, una en común, hay que llegar al máximo acuerdo, y en principio hay que basarse en acciones programáticas. Tiendo la mano a todas las posiciones, espero que se me sepa interpretar: generosidad no es lo mismo que debilidad.

-Ha resaltado su orgullo por convertirse en la primera mujer alcaldesa de la ciudad. ¿Se va a traducir en algún gesto o línea de trabajo?

-Primera mujer alcaldesa y primera vez que en la Corporación hay más hombres que mujeres. Se pone de manifiesto que cada vez la mujer es más visible en la vida y, por ende, en la política. No va a ser nada especial, creo que no hay que hacer nada especial, debe de ser así, la mujer tiene que estar en un plano de igualdad. Como mecanismo de apoyo a la mujer, hay que reactivar el protocolo de actuación para casos de violencia de género.

-¿Un proyecto inmediato?

-Iniciar el proyecto de climatización eficiente en los colegios públicos. Comienza con el trabajo en las aulas, ha quedado desierto el pliego de condiciones para el CEIP Ferrobús y nos tendremos que adaptar a periodos de vacaciones.

-¿Qué nos puede decir de la obra del hospital?

-Que estaremos vigilantes, como lo ha hecho José Antonio Ruiz Almenara, de la obra, equipamiento y puesta en marcha. Va a crear sinergías importantes para la economía y la sociedad, sobra decir la realidad sanitaria que supone.

-Esperanza Caro de la Barrera, alcaldesa de Palma del Río, ¿qué quiere para su ciudad?

-Desde una acción política de proximidad, me pongo a la entera disposición de los ciudadanos, invitando a los jóvenes a implicarse con su ayuntamiento, para hacer entre todos, desde la justicia e igualdad, por el progreso y el bienestar social, por una convivencia armónica.