La aldea lucentina de Las Navas del Selpillar inauguró ayer el Centro Enogastronómico Olivino , que ha supuesto una inversión de más de 750.000 euros.

El acto contó con la asistencia del alcalde de Lucena, José Luis Bergillos; la directora general de Desarrollo Rural Sostenible, Isabel Aguilera; el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz; el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deportes, Juan Torres; la alcaldesa de Moriles y vicepresidenta de la Ruta del Vino, Francisca Carmona; la concejal de Turismo, Araceli Cubero; y el alcalde pedáneo, Juan Manuel Sillero.

Ubicado en la antigua estación de ferrocarril, el proyecto del Centro Enogastronómico Olivino ha incluido asimismo la restauración de los antiguos depósitos de agua de la Renfe y la construcción de un mirador. La obra se ha desarrollado en tres fases, la primera de las cuales, por importe de 337.000 euros, ha contado con la participación del Gobierno Central, la Consejería de Turismo, el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, el Ayuntamiento y otras administraciones.

La segunda fase ha contado con 302.000 euros, 187.000 de ellos aportados por el GDR con cargo al Plan de Turismo Sostenible, mientras que la tercera, que comprende el equipamiento y la climatización, ha importado 120.000 euros.

Isabel Aguilera ha destacado la labor del GDR de la Subbética, que dijo ha conseguido convertir a los municipios de la comarca en un destino turístico consolidado, fijando los pueblos en el territorio y convirtiendo a la zona en referente turístico.

Por su parte, Juan Torres resaltó la recuperación de la antigua estación, dándole un uso turístico gracias a una iniciativa que es un ejemplo de la unidad de esfuerzos entre las administraciones.

Jesús María Ruiz dijo que hay que seguir luchando por los municipios y continuar aunando la cultura, la gastronomía y la historia como punto de partida para un futuro esperanzador.

Francisca Carmona señaló que este es uno más de los nueve proyectos que conforman la Ruta del Vino y que como alcaldesa de Moriles está muy satisfecha de la recuperación de esta estación, que llevó el nombre de Moriles Horcajo y que rinde homenaje a la cultura del vino. Finalmente, José Luis Bergillos, apuntó que era un día histórico para Las Navas y un orgullo como alcalde de Lucena poder ver culminado el proyecto, que se convierte en una magnífica puerta de entrada a la Subbética.