La agrupación municipal del PSOE-A de Palma del Río ha elegido en asamblea extraordinaria a Esperanza Caro de la Barrera, alcaldesa en la actual legislatura elegida en las urnas en mayo, como secretaria general. Caro de la Barrera se convierte en la primera mujer que accede a la Secretaría General de la agrupación socialista palmeña con un apoyo del 91% de los votos, la asamblea ha contado con esta única candidatura presentada para la renovación, también se ha aprobado el resto de los cargos de la Comisión Ejecutiva. Manuel López Maraver, primer alcalde de la democracia, sigue ostentando la presidencia.

Caro de la Barrera llegó al PSOE en la candidatura del 2015 como independiente, ocupó la primera tenencia de alcaldía y se puso al frente de las áreas de Desarrollo, Cultura, Educación y Turismo. Tras afiliarse al PSOE encabezó la última candidatura a las municipales. Ahora se pone al frente del PSOE palmeño afirmando que el objetivo pasa por “fortalecer el partido hacia dentro, con la propia militancia; y hacia fuera, aumentando la conexión con la sociedad palmeña”, matiza que “y dando protagonismo a la Casa del Pueblo”. Caro de la Barrera manifiesta su gratitud a los anteriores secretarios generales, Salvador Blanco y José Antonio Ruiz Almenara, al mismo tiempo que a los diferentes comités. Señala que “Salvador Blanco y José Antonio Ruiz Almenara son referentes, tomo el relevó de José Antonio Ruiz Almenara, que a su vez lo cogió de Salvador Blanco”. Por otro lado, indica que “esta renovación significa un cambio tranquilo, caminando hacia el futuro de forma tranquila”. Sobre el presidente, Manuel López Maraver, dice que “a pesar de su edad, es una referencia histórica, además está en la calle e innova”.

Los miembros de la nueva comisión ejecutiva del PSOE-A de Palma del Río. Foto: CÓRDOBA

La nueva comisión ejecutiva la forman José María Parra Ortiz, al frente de la secretaria de Organización; Ana Belén Santos Navarro, secretaria de Política Municipal, Caro de la Barrera destaca que ambos forman parte del equipo de gobierno y representan la conexión del partido con el equipo de gobierno”. Como secretario de Administración, Alejandro Santiago Marco Trillo; secretaria de Formación y RRSS (Redes Sociales), Clara Ruiz; como responsable de la secretaría de Igualdad, Jovanka Reyes. Caro de la Barrera distingue de estos cargos orgánicos que representan la juventud. Por último, dos históricos, tanto en cargos orgánicos como institucionales, José Miguel Santos Godoy, secretario de Acción Electoral, y Francisco Javier Domínguez Peso, vocalía de Acción Electoral. La nueva secretaria general precisa que “son la experiencia”.