La Dehesa, su entorno, conservación y patrimonio va a ser la protagonista de la vigésimo cuarta edición de las Jornadas Técnicas de Covap, que se van a celebrar en Pozoblanco el próximo 5 de abril. El presidente de la cooperativa, Ricardo Delgado Vizcaíno, y el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, serán los encargados de inaugurar las Jornadas, que comenzarán a las 10.00 horas en el Auditorio del recinto ferial de Pozoblanco. Según afirma Ricardo Delgado Vizcaíno, «es necesario concienciar a todos del importante patrimonio económico, medioambiental, social y cultural que constituye el ecosistema de la dehesa, y la importancia de conservarlo».

La dehesa, planteamiento general es el título del primer bloque de ponencias, en el que intervendrán la presidenta de Fedehesa, María Pía Sánchez Fernández, y el catedrático de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, Clemente Mata Moreno. Esta primera parte estará moderada por el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero.

A las 11.00 horas, Vicente Rodríguez Estévez, del departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba; Pilar Fernández Rebollo, del departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba, y José Ramón Guzmán Álvarez, del proyecto Life Biodehesa, abordarán La dehesa, su conservación, correspondiendo su coordinación al presidente de Encinal, José Luis García-Palacios. Seguidamente, el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Córdoba, Bartolomé Valle Buenestado, abordará de manera concreta La dehesa, patrimonio de Los Pedroches, conferencia moderada por Antonio Jesús Torralbo, presidente de la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches y consejero de Covap. Por su parte la doctora en arquitectura y pintora Esther Prada Llorente tratará La dehesa, su paisaje, una ponencia que será presentada por la presidenta de Fedehesa, María Pía Sánchez.

La conferencia de Emilio Duró ofrecerá su visión de la gestión de la ilusión en tiempos de cambio. A la clausura está invitada la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Ortiz.