+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

HAY QUE RESOLVER LA UBICACION DEL TRIBUNAL

El espacio fue reutilizado como área funeraria en la época tardoantigua

 

M.A.
10/09/2012

El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, comenta que una de las cuestiones más interesantes que queda por resolver es la ubicación del tribunal destinado al magistrado de justicia, "que tenía una posición preeminente, en muchas ocasiones en eje con la entrada principal". Pero como los trabajos continúan en esta zona de Torreparedones aún no se puede afirmar nada al respecto.

De la decoración arquitectónica quedan pocos restos pero, en opinión del profesor de la UCO Angel Ventura, el orden inferior sería jónico, mientras que el de la planta superior sería corintio. De hecho, algunos capiteles y basas del orden superior se han recuperado en una estancia situada inmediatamente al norte de la basílica. Todos son de calcarenita y estaban estucados.

El ejemplo más cercano para la basílica de Torreparedones es la de Baelo Claudia, de mayores dimensiones y mejor conservada, ya que "al parecer se derrumbó como consecuencia de un seísmo y no se restauró, de manera que se conservaron casi todas las columnas y una estatua de Trajano". Morena añade que la presencia de varias tumbas de inhumación en el interior de la basílica, con una orientación este-oeste, que aún no se ha excavado, pone de manifiesto la reutilización del espacio como área funeraria en la época tardoantigua.