La Diputación Provincial ha aprobado un presupuesto de 13.889 euros para la restauración del escudo heráldico de los Reyes Católicos, un Bien de Interés Cultural ubicado en el Pilar de las Herrerías, que sufríó un deslizamirnento y desprendimiento en abril del 2015.

Según recoge la memoria a la que ha tenido acceso este periódico, se colocará una réplica del escudo de armas en el pilar y, una vez que el original haya sido restaurado, será trasladado al museo de Montoro para su mejor conservación, interpretación y estudio.

El Pilar de las Herrerías es una fuente situada en la calle Realejo, junto al meandro natural del Guadalquivir. Es un pilar de piedra que aprovecha un manantial de aguas de la ladera de la zona de El Francés. Esta fuente puede datarse de finales del siglo XV o principios del XVI. El escudo heráldico presenta un estado de conservación desigual, bastante deteriorado. En el pilar se intervino también en el verano del pasado año, ejecutándose un muro de hormigón armado de 40 centímetros de espesor, 13 metros de ancho y 8,7 metros de altura. También se llevó a cabo la reconstrucción del pilar-abrevadero con los sillares existentes y con el escudo quedará concluida.