El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, se reunió ayer con los 25 alumnos del colegio público rural Iznájar Sur que conforman la cooperativa Mercado Rural, una iniciativa que lleva tres años en funcionamiento y que ofrece a estos escolares de quinto y sexto de Primaria la oportunidad de conocer de cerca el mundo empresarial. Este encuentro se enmarca dentro del programa Emprender en Mi Escuela (EME), que este centro desarrolla junto con Andalucía Emprende.

La cooperativa funciona como cualquier otra formada por adultos y, como tal, tiene un organigrama, cuenta con capital real y produce artesanía, cuyas ventas y beneficios se destinan a fines concretos. El pasado año, la elaboración de productos artesanales, su venta y gestión fue tan fructífera que consiguieron destinar los beneficios a abaratar al 50% los costes del viaje de estudios a Barcelona, y destinaron también un 10% a la Asociación Nacional de Afectados por el Síndrome del Maullido del Gato, una discapacidad que tiene una de las alumnas del colegio. Los ingresos alcanzaron los 2.000 euros.

Técnicos de Andalucía Emprenden de la zona complementan el programa impartiendo formación para completar su participación en la cooperativa, como habilidades directivas, creatividad, innovación, etcétera. Y todo esto a través de dinámicas de grupo que lo convierten en algo muy práctico y que asimilan con facilidad.

José Ignacio Expósito agradeció a profesores y padres la implicación que están teniendo en esta iniciativa y animó a fomentar la cultura emprendedora desde niños.