En la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba, el mejor jamón ibérico de bellota amparado por la Denominación de Origen de Los Pedroches (DOP) en este año 2018 ha correspondido a una pieza presentada por la empresa Señorío de Los Pedroches, con sede en Villanueva de Córdoba. Alfonso Martín Pérez es el gerente y propietario de la empresa.

-¿Cuéntenos el origen de Señorío de Los Pedroches?

-Su origen se remonta a los años noventa, cuando surge la necesidad de dar un paso hacia adelante en la cadena productiva y elaborar todas las piezas ibéricas de los cerdos que producíamos.

-¿Es una empresa familiar?

-Sí, Señorío de Los Pedroches es una empresa familiar cuya fábrica y explotaciones ganaderas están ubicadas en Villanueva de Córdoba, en pleno corazón de Los Pedroches.

-¿Cómo ha sido la evolución de la empresa desde que se abrió?

-Nuestra familia se ha dedicado a la crianza del cerdo ibérico durante varias generaciones y era nuestra aspiración cerrar el ciclo de producción, y ahí es dónde creamos la industria de transformación.

-¿Qué inversiones han realizado recientemente?

-La empresa ha acometido inversiones importantes tanto en la ampliación de las instalaciones de la fábrica, donde se elabora toda la gama de productos ibéricos, como en las explotaciones ganaderas para mejorar la genética, alimentación y manejo del cerdo.

-¿Qué objetivos persiguen con esas inversiones?

-Estas inversiones se han acometido para acceder a nuevos mercados y poder exportar a países donde cada vez se exigen más controles de trazabilidad y calidad diferenciada del producto. En la actualidad estamos exportando a la mayoría de los países de la Unión Europea y al mercado asiático.

-Cuentan con una tienda de venta al público en Villanueva de Córdoba. ¿Dónde venden sus productos?

-Contamos con tienda en nuestras instalaciones de Villanueva de Córdoba, en la calle Pozoblanco número 70, y otra tienda en Córdoba en calle Puerta de Plasencia, número 10, así como varias tiendas colaboradoras en diferentes puntos de la península ibérica.

-¿Apuesta Señorío de Los Pedroches por la venta también a través de internet?

-Así es, porque disponemos de venta on-line en las páginas web oficiales www.eljamondebellota.com y también a través de www.interibericos.com. Así llegamos a un amplio mercado. Es una opción cada vez más utilizada y los clientes pueden obtener puntos de fidelidad y descuentos.

-¿Qué gama de productos elaboran ustedes?

-Señorío de Los Pedroches elabora y comercializa jamón, paleta y lomo de bellota ibérico así como cebo de campo ibérico, con los diferentes porcentajes raciales según la norma de calidad del ibérico (RD 4/2014), además de toda la gama de embutidos y carnes ibéricas, siguiendo los controles de trazabilidad y calidad en todo el proceso. También contamos con el formato de loncheados y deshuesados.

-¿Y además de cárnicos?

-El negocio está enfocado a los productos que antes señalaba, aunque también ponemos a la venta con la marca Señorío de Los Pedroches quesos artesanos y aceite de oliva virgen extra.

-Lo vimos emocionado al recoger la Encina de Oro al mejor jamón de bellota de Los Pedroches del 2018. ¿Qué significa para usted este premio?

-Para mí supone el premio al esfuerzo, dedicación y trabajo bien hecho desde el campo hasta que el producto llega al consumidor final. Esta joya de la gastronomía valorada mundialmente tiene un largo camino hasta que el producto está curado, siendo el tiempo mínimo que transcurre de 60 meses aproximadamente.

-Su jamón obtuvo 7,45 puntos en el concurso. ¿Qué nos puede contar de esa pieza?

-Se trataba de un jamón de bellota 100% ibérico de la DOP. La pieza procede de un cerdo ibérico puro criado en la dehesa de El Rongil, finca ubicada en el término de Villanueva de Córdoba, y perteneciente a nuestra propia ganadería.

-Los cerdos ibéricos que transforma su empresa, ¿son propios o de distintos ganaderos?

-Señorío de Los Pedroches se nutre de sus propios cerdos criados en las dehesas de Los Pedroches.

-¿Cuál es la clave para crear un jamón de máxima calidad?

-Las claves para elaborar este excelente jamón son una buena genética, una buena alimentación terminada en montanera con nuestra preciada bellota, así como una curación en secadero natural y maduración en bodega.

-¿Qué características reúne la dehesa de Los Pedroches para generar estos exquisitos productos?

-Es todo un espectáculo ver al cerdo alimentándose con bellotas y con hierba en las maravillosas dehesas y microclima que nos ofrece la dehesa de Los Pedroches, que hace que el producto ensalce todas las cualidades organolépticas de algo que es único en el mundo y que además es saludable, como señalan los estudios médicos.