El partido ecologista Equo reclama la eliminación del Toro de Cuerda de Carcabuey por maltrato animal, que se celebra este domingo, 9 de septiembre, con motivo de las fiestas patronales de la Virgen del Castillo de la localidad cordobesa.

Equo recuerda en un comunicado que el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Andalucía "prohíbe los festejos que consistan en embolar las defensas de las reses, prendiendo fuego al material o sustancia con la que se ha realizado el embolado, festejos que consistan en sujetar antorchas u otros elementos similares a los cuernos de las reses y festejos que consistan en atar o limitar el movimiento de las reses mediante la utilización de maromas, sogas o de cualquier otro elemento similar, salvo cuando ello sea necesario para llevar a cabo la recogida de aquellas a fin de dar por concluido el festejo"

Sin embargo, este mismo Reglamento, señala Equo, en su disposición adicional primera, crea una excepción con aquellos espectáculos que tienen una tradición acreditada, entre los que nombra a Carcabuey y a otros municipios andaluces.

Para Equo, "el más básico sentido común, el de proteger a los animales como son los usados en estos festejos, se hace añicos por la calificación como Fiesta de Interés Turístico". Los ecologistas entienden que "es irrefutable que los animales sufren y no están adaptados a estos espectáculos". Y añaden que "los informes sobre el estrés y el sufrimiento de los bóvidos, están recogidos en numerosos artículos científicos".

Ana María Carnero coportavoz de EQUO Córdoba, ha vuelto a insistir de que “se elimine definitivamente de todas las programaciones el maltrato animal en los festejos y fiestas de Andalucía”.

El portavoz provincial de EQUO, Salustiano Luque, lamenta que “todavía numerosos alcaldes, alcaldesas y representantes públicos de la provincia y de la Junta de Andalucía sigan justificando la promoción de las fiestas tradicionales y populares en torno al mundo del toro por su repercusión económica y cultural, obviando el maltrato animal que en todas ellas se producen hacia toros y novillos”.