El partido ecologista Equo ha explicado en un comunicado que el desplazamiento de grandes manadas de ciervos fuera de las zonas de sierra "responde a las modificaciones sufridas por el entorno en las pasadas décadas, con la desaparición de su depredador natural, el lobo ibérico, con el consiguiente crecimiento demográfico".

También, según Equo, la parcelación de la sierra en fincas cinegéticas "ha contribuido a desestabilizar el equilibrio natural del ecosistema de Sierra Morena". Ante esta situación, desde el partido verde defienden que "la única solución estable y compatible con la preservación de la riqueza y valores naturales de la Sierra es la recuperación del lobo como limitador natural" de la gran fauna".

"Proteger la dehesa y a quienes viven de la misma"

Para Ana María Carnero, coportavoz provincial de Equo, "otras alternativas, como las contempladas por la Junta de permitir la caza mayor en las fincas afectadas por la presencia de las grandes manadas, únicamente supondrán parches temporales que no solucionarán el problema de forma estable y satisfactoria. Si queremos proteger la dehesa y a quienes viven de la misma, debemos recuperar hasta el máximo el equilibrio natural que hizo posible ese paisaje único, humano y de gran valor ecológico a un tiempo. Se ha comprobado en repetidas ocasiones como la recuperación de los grandes depredadores, con un programa integral de compensaciones y ayudas a la adaptación, acaba suponiendo significativas mejoras ambientales, económicas y sociales para las zonas concernidas".

Equo recuerda a las distintas administraciones que la recuperación y protección del lobo "es una política aprobada por las legislaciones europeas, española y andaluza y que se basa en el conocimiento científico y numerosas experiencias en todo el mundo, que demuestran sus beneficios".