El Ayuntamiento de Montilla ha dado un paso más en la puesta en valor del castillo de El Gran Capitán como recurso turístico con la instalación de una nueva señalética que permitirá al visitante interpretar los restos arqueológicos que fueron hallados en este enclave histórico.

El arqueólogo e ilustrador José Ramón Almeida ha sido el encargado de ejecutar este proyecto en el que se recogen los resultados de las últimas investigaciones desarrolladas en el recinto.

«Durante el pasado año se llevaron a cabo una serie de trabajos con el doble objetivo de poner en valor el yacimiento arqueológico y continuar con la puesta a punto del alhorí como futuro Museo del Vino y como espacio para albergar exposiciones temporales», explicó ayer la concejala de Patrimonio, María Luisa Rodas, quien destacó entre los trabajos realizados la instalación de sistemas de alarma y videovigilancia, la dotación de mobiliario para la biblioteca, la edición de audioguías y la instalación de paneles informativos que se han realizado para favorecer la interpretación del recinto por parte de los visitantes.

La nueva señalética -de la que se podrá disfrutar durante la jornada de puertas abiertas que se llevará a cabo el próximo 28 de febrero- se basa en una serie de ilustraciones que permitirán entender la distribución y el funcionamiento de las diferentes edificaciones que se levantaron en el entorno del recinto donde nació Gonzalo Fernández de Córdoba el 1 de septiembre de 1453.

De este modo, el turista podrá interpretar los vestigios que se conservan de la primera ocupación documentada de la ladera del cerro de la antigua fortaleza, que se remonta al Bronce Final -entre el 1250 a. C. y el 850 a. C.- y del que se conservan los restos de muros de piedra y tapial, así como diversos silos y un horno cerámico.

Asimismo, José Ramón Almeida -que ha contado con el asesoramiento del cronista oficial de Montilla, José Rey, y del arqueólogo José Miguel Bascón, responsable de la última investigación realizada en el enclave- presenta, a través de sus ilustraciones, una visión de lo que pudo ser la época ibérica junto al actual alhorí, cuyos restos constructivos fueron hallados en la parte alta del cerro. Finalmente, la señalética recoge la que pudo ser la imagen del castillo en su máximo esplendor, a principios del siglo XV, cuando era propiedad de la familia Fernández de Córdoba.

De este modo, los nuevos paneles acercan al visitante los resultados de las actuaciones de investigación y conservación desarrolladas en este enclave histórico, que se verán complementadas con la inauguración, en la primera planta del alhorí, de la nueva sala expositiva que se dedicará a El Gran Capitán.

El nuevo espacio museístico, que está prácticamente concluido, ofrecerá un amplio recorrido por la figura del militar montillano: desde su participación en la toma de Granada a su papel como virrey de Nápoles.