El equipo de gobierno ha logrado reducir la deuda municipal del Ayuntamiento de Montilla en un 46 por ciento, tras amortizar más de 7,7 millones de euros desde comienzos del mandato. Así lo destacó anoche la teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez, durante el transcurso de la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, en la que el Pleno de la Corporación municipal dio luz verde a una nueva amortización anticipada de deuda de casi 700.000 euros.

Tal y como detalló la responsable municipal de Hacienda, la gestión económica desarrollada durante el presente ejercicio económico permitirá al equipo de gobierno «liberar» otros 180.000 euros más para inversiones municipales que se acometerán en la localidad el próximo año, toda vez que la nueva amortización de deuda «garantiza una situación económica municipal que favorecerá la ejecución de proyectos futuros necesarios para Montilla».

«Estos resultados son consecuencia de una política equilibrada y de contención del gasto corriente que está dando muy buenos resultados», subrayó Rodríguez, quien señaló que, en la actualidad, la deuda del Ayuntamiento se sitúa en 6,7 millones de euros, una cifra que contrasta con los 14,4 millones que se registraban al inicio del mandato. «Esto significa que, en tres años, el nivel de endeudamiento ha pasado de un 80 a un 34 por ciento», subrayó la teniente de alcalde de Hacienda, quien añadió que la «buena situación económica del Ayuntamiento» se constata también con el periodo medio de pago que emplea y que se sitúa en un día, aunque teniendo en cuenta que existe un tiempo previo de conformidad para cada factura de 30 días.

Por último, Ana Rodríguez confirmó que el Ayuntamiento ha amortizado desde principios de este año más de 2,5 millones de euros, lo que ha permitido cancelar dos préstamos bancarios y, parcialmente, un tercero. Unos resultados «muy positivos» que, como recordó anoche la teniente de alcalde, permitieron que Montilla fuera el pasado año el municipio de la provincia que más deuda pudo cancelar.