El Ayuntamiento de Castro del Río ha amortizado el capital vivo pendiente al 31 de diciembre por importe de 517.923 euros, con lo cual la deuda municipal «ha quedado cancelada». El alcalde de la localidad, José Luis Caravaca (IU), destacó en la sesión plenaria que en estos años se ha liquidado la deuda, que ascendía a más de tres millones de euros.

El presupuesto ha sido aprobado por seis votos a favor de los grupos de IU y PA y la abstención de los concejales de PSOE y PP. Prevé unos ingresos de 6.846.866 euros y parte con un superávit inicial de 568.000 euros.

El alcalde manifestó que las cuentas se han presentado tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado «para dar cumplimiento a los incrementos retributivos del 1,5%, así como del 0,25% del periodo de junio a diciembre. Además, se da cumplimiento al complemento contemplado en la relación de puestos de trabajo de la Policía Local.

Durante el debate, la portavoz del equipo de gobierno, Marisa Ruz, destacó que «se cumple con las rígidas normas presupuestarias y se mantienen e incrementan los servicios públicos y los convenios con las entidades asistenciales por importe de 25.000 euros». Añadió que, aunque el presupuesto contiene una partida de inversiones por importe de 343.000 euros, espera que con el superávit del ejercicio ésta cantidad se duplique. Otras partidas nuevas son las relativas a subvenciones para fomento del empleo y ayudas al alquiler para estudiantes por importe de 25.000 euros.

Las cuentas llevan incluidas algunas propuestas de la oposición, como la del PP relativa a la creación de una bolsa de empleo para discapacitados para cubrir los puestos de portería de los colegios.