Los delegados de Educación, Antonio José López, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Francisco Algar, acompañados por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, entregaron ayer kits con distintos dispositivos sobre diversificación energética, energías limpias y ahorro energético al IES Sierra de Aras para que las alumnas y alumnos puedan realizar experimentos relacionados con el cambio climático, el ahorro energético y la energía fotovoltaica.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro de Terral, un proyecto de educación ambiental frente al cambio climático incluido en el programa Aldea, promovido por las Consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Educación, y entre sus actividades de desarrollo se encuentra la entrega de estos kits a los 16 centros docentes de la provincia de Córdoba inscritos en el proyecto.

El proyecto Terral promueve comportamientos ahorradores de energía y respetuosos con el medio ambiente, con el objetivo de realizar actuaciones que impliquen una reducción efectiva de emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero. El delegado de Medio Ambiente señaló que «el núcleo del proyecto es la elaboración de un plan de reducción de emisiones, para lo que es fundamental que todos los componentes de la comunidad educativa conozcan y se sensibilicen sobre la importancia de adoptar medidas».

El kit entregado a los alumnos está compuesto por una campana de plástico y un termómetro que permitirá comprobar la existencia del efecto invernadero; un medidor de consumo eléctrico, una linterna que funciona de forma autónoma, y un kit de experimento solar con motor, montado en madera para ver el efecto de la energía solar fotovoltaica. Igualmente, se incluye un cargador solar portátil.