El Palacete Modernista de Fuente Obejuna ha acogido este martes el acto de firma del convenio de la nueva circunvalación con la que contará la localidad mellariense. Lo han rubricado la alcaldesa, Silvia Mellado, el presidente de Enresa, José Luis Navarro y el de Diputación, Antonio Ruiz.

El acuerdo, como ya adelantó este periódico, supondrá una inversión de 4.925.175,26 euros, que financiará totalmente Enresa. Por su parte, Diputación aportará los medios técnicos de un proyecto estratégico para el municipio, ya que mejorará la seguridad en el transporte de los residuos que se almacenan en El Cabril, permitirá la dotación de suelo en el polígono industrial Fuente Las Dos y supondrá el embellecimiento de una de las entradas de Fuente Obejuna.

La ejecución se realizará en dos fases. El presupuesto de la primera asciende a 2.121.651,26 euros. En ella se adecuará la carretera existente, ensanchando las curvas y la calzada donde sea posible, dotándola de acerado, una glorieta y un carril bici y, en la siguiente, se ejecutará la variante, que partirá desde la N-432 y finalizará en el cruce de Cañada del Gamo y Argallón. El coste, es de 2.803.524.

Una vez aprobado en pleno celebrado en Fuente Obejuna, lo fue la pasada semana en Diputación y, tras esta firma, su ejecución está cada vez más cerca.

El máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, se ha trasladado a Fuente Obejuna para la firma de este convenio que “supone dar solución a una reivindicación histórica del Ayuntamiento de Fuente Obejuna y de sus vecinos y vecinas; es un proyecto ambicioso que teníamos la responsabilidad de resolver”.

De igual modo, ha proseguido Ruiz, “tiene un marcado carácter estratégico, tanto por el adecentamiento del acceso al municipio como por el desvío de los vehículos pesados que transportan residuos hasta El Cabril. Además, con estas intervenciones se abren nuevas posibilidades de crecimiento y desarrollo para el polígono industrial Fuente Las Dos”.

El presidente de la Diputación ha recalcado que “es un proyecto fruto de la colaboración que consigue que lleguen al municipio cinco millones de euros para dar respuesta a una necesidad, tener la certeza de la seguridad, embellecer el municipio y dotarlo de vías de comunicación modernas, adecuadas y eficaces, algo esencial para conseguir fijar a la población”.