+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

VILLANUEVA DEL DUQUE

Enfrentamiento entre el PP y el PSOE en el Pleno por la rescisión del contrato a tres trabajadoras

Un juez obliga al Consistorio a readmitirlas y el gobierno local opta por indemnizarlas

 

Vista del ayuntamiento de Villanueva del Duque. - CÓRDOBA

Redacción
12/11/2020

El Ayuntamiento de Villanueva del Duque celebró este miércoles un pleno extraordinario en el que los representantes del equipo de gobierno del PP y los del PSOE como grupo de la oposición debatieron acerca de la rescisión del contrato de tres empleadas municipales. Aunque se abordó solo la situación de dos de ellas, cuyo despido ha sido declarado improcedente, ya que el tercer caso está aún pendiente de juicio.

Sobre el caso de una trabajadora y su posible readmisión, en el PP hubo cuatro abstenciones y un voto a favor y en el PSOE cuatro votos favorables. Sobre la otra trabajadora se optó por la abstención.

La alcaldesa, Marisa Medina, ha señalado que "las retribuciones de estos tres contratos se realizaban con subvenciones procedentes de otras administraciones y, ante la imposibilidad de mantenerlas, el Ayuntamiento se ha visto atado de pies y manos y se hace inviable mantener esas contrataciones con recursos propios".

La alcaldesa ha manifestado que se le ofrecieron a dos de las trabajadoras alternativas como reducir la jornada laboral, "pero ninguna de las propuestas fue aceptada, ni hubo propuesta por su parte".

Desde el PSOE han mostrado su desacuerdo con "la forma de proceder de este Ayuntamiento en materia de contratación de personal" y han señalado "la mediocridad laboral en la que se encuentran todos y cada uno de los trabajadores del mismo, y la precariedad arrastra incluso a los trabajadores contratados de forma temporal".

En relación con las trabajadoras, los ediles del PSOE han manifestado que "un juez ha dicho que los contratos se han venido realizando en fraude de ley" y han asegurado que "la decisión de no readmitir a las trabajadoras sino de despedirlas pagando una cuantiosa indemnización supondrá el pago con dinero público de los fallos de la alcaldesa", añadiendo que no ha contado la decisión con la aprobación de la secretaría.

Marisa Medina ha señalado que "entendemos que estas trabajadoras tienen derecho a intentar, por los medios que consideren oportunos, incluso acudiendo a los sindicatos, que el Ayuntamiento las vuelva a contratar y las haga trabajadoras indefinidas, pero la realidad de nuestro Ayuntamiento es la que es y hay pocas alternativas o margen de maniobra".