Los grupos municipales UDPÑ y PSOE en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pyueblonuevo se han vuelto a enfrentar, ahora a cuenta de la gestión que se está practicanto en el centro de grandes deficientes en la localidad, que fue adjudicada a Prode. Desde el grupo independiente, se señala que «el cambio de directora en la residencia propicia el despido de dos trabajadoras de nuestro pueblo, que entraron hace un año cuando se abrió. La nueva directora es de una localidad vecina al igual que algunas de las nuevas trabajadoras que han entrado». Desde UDPÑ «no entendemos cómo el alcalde y el equipo de gobierno se muestran pasivo ante esta circunstancias dada la alta tasa de desempleo titulado y sin titular que sufre nuestra localidad».

Señala este grupo que «esta residencia tampoco está generando beneficio alguno a los comerciantes locales ya que todos los productos se compran en Pozoblanco; la comida se trae hecha y la ropa es trasladada a Pozoblanco para lavarse, con nuestra lavadora y secadora, que la empresa Prode se llevó en el mes de abril a sus instalaciones haciendo uso de ellas en Pozoblanco para lavar nuestra ropa y la del resto de sus centros». Exige este grupo al alcalde que se readmita a las dos trabajadoras y se niegan a que «una empresa privada se lleve lo que es del pueblo».

Ante estas acusaciones el PSOE emitió un comunicado en el que indica que «es lamentable la actitud carroñera del grupo UPDÑ, que se aprovecha de las desgracias de las personas para utilizarlas políticamente». Desde el equipo de gobierno indican que «se ha animado a todas las personas que consideren vulnerados sus derechos a que tomen las medidas oportunas» y que «la obligación del equipo de gobierno es hacer las gestiones necesarias para poner en marcha la Residencia de Gravemente Afectados, como así se hizo en su día. Una vez que se produce la adjudicación a una empresa, es dicha empresa la que tiene relación laboral con los trabajadores, y no el Ayuntamiento».

Niega el Ayuntamiento que «la lavadora y la secadora estén fuera de la residencia». Eso, añaden, «es el ejemplo de tener que recurrir a la mentira para desprestigiar las gestiones positivas para nuestra localidad, como es la apertura de la residencia» y continuan negando que «no esté generando riqueza, puesto que a día de hoy, 19 personas y por tanto, 19 familias, que viven en Peñarroya-Pueblonuevo tienen un puesto de trabajo en la misma, y han sido varias las empresas locales que han desarrollado trabajos en estas instalaciones en los últimos meses».

A juicio del PSOE «es lamentable que haya grupos políticos como UDPÑ que no se alegren de la puesta en marcha de este servicio y de la creación de empleo que conlleva, para intentar satisfacer sus ansias de poder. No debemos olvidar que UDPñ fue el único grupo político que no votó votó a favor de los trámites para abrir la residencia».