Endesa ya tiene la licencia de obra para la construcción de una nueva subestación eléctrica en Palma del Río. La segunda central será de 20 megavatios y suministrará al hospital de alta resolución (HAR), el plan parcial residencial, la zona industrial y otras áreas de crecimiento urbanístico. Además, la subestación podrá crecer hasta los 60 megavatios.

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, manifestó ayer que la inversión que hace la compañía es de 1,8 millones de euros y que, según la planificación, debe estar lista en el plazo de un año y medio. Explicó que se construirá en suelo del Ayuntamiento, en una hectárea de terreno junto al polígono industrial, al otro lado de la variante. Aquí subrayó que se van a ocupar 3.000 metros cuadrados para esta nueva subestación y anunció que para el resto de suelo ya se ha atendido a empresas interesadas en la construcción de otra subestación, que sería de evacuación para iniciativas de energías renovables. Almenara apuntó que también quedaría suelo para estos proyectos y que lo que se persigue es «mejorar las posibilidades de consumo».

El alcalde recordó que el Ayuntamiento mostró su disposición a liderar la segunda subestación eléctrica y destacó la implicación de la compañía eléctrica en «un proyecto muy ambicioso para la ciudad, que también generará empleo durante su construcción en el empresariado palmeño».

Por otro lado, el Pleno aprobó ayer, con el voto a favor del PSOE e IU y la abstención del PP, Andalucistas y Ahora Palma, las bases reguladoras para la concesión de 10.000 euros en subvenciones destinadas a la promoción empresarial en las calles Feria y Castelar. El primer edil precisó que «después vendrá el reglamento de subvenciones». Con ello, dijo, lo que se busca es «fomentar la economía y el tejido empresarial». En este punto, también se aprobó un reglamento de subvenciones para la zona industrial, con tres líneas de apoyo: ayudas a la instalación, para el aparcamiento de camiones y ocupación del Centro de Servicios Integrados.