Las minas generaron vida durante décadas en la zona de Peñarroya-Pueblonuevo durante la explotación del centro minero de la comarca del Guadiato. Hoy, las labores de restauración llevadas a cabo por Endesa han permitido recuperar 835 hectáreas en las que la vida ha vuelto a zonas áridas en las que antes había menor diversidad medioambiental. La restauración ha permitido la creación de lagos mineros que se extienden sobre 92 hectáreas y se han convertido en un importante refugio de avifauna acuática.

Estas actuaciones de recuperación se han presentado antes de que el próximo año se produzca el cierre administrativo del centro minero de Peñarroya. En las minas de Encasur llegaron a trabajar 1.224 empleados en 1984 y la producción máxima fue de 950.000 toneladas de carbón en 1996.

El centro minero de Peñarroya estuvo en explotación entre 1961 y 2010, produciéndose un total de 23,3 millones de toneladas de carbón. La actividad durante casi medio siglo se desarrolló en 13 instalaciones de interior (4 rampas y 9 pozos) y 7 explotaciones a cielo abierto, que se encontraban en los términos municipales de Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez y Espiel.

En el acto se presentó un análisis de cuatro emplazamientos situados en As Pontes (La Coruña), Andorra (Teruel), Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) y Puertollano (Ciudad Real). La compañía ha rehabilitado 5.000 hectáreas, lo que supondría 5.000 campos de fútbol.