+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL CIERRE ADMINISTRATIVO DE LA EXPLOTACIÓN SE PRODUCIRÁ EL PRÓXIMO AÑO

Endesa presenta la restauración del antiguo centro minero de Peñarroya

Se ha intervenido en 835 hectáreas y se han recuperado 96 hectáreas de humedales

 

Presentación de las labores de restauración del centro minero de Peñarroya. - EXPÓSITO

Francisco Expósito Francisco Expósito
29/09/2017

Las minas generaron vida durante décadas en la zona de Peñarroya-Pueblonuevo durante la explotación del centro minero de la comarca del Guadiato. Hoy, las labores de restauración llevadas a cabo por Endesa han permitido recuperar 835 hectáreas en las que la vida ha vuelto a zonas áridas en las que antes había menor diversidad medioambiental. La restauración ha permitido la creación de lagos mineros que se extienden sobre 92 hectáreas y se han convertido en un importante refugio de avifauna acuática.

Estas actuaciones de recuperación se han presentado antes de que el próximo año se produzca el cierre administrativo del centro minero de Peñarroya. En las minas de Encasur llegaron a trabajar 1.224 empleados en 1984 y la producción máxima fue de 950.000 toneladas de carbón en 1996.

El centro minero de Peñarroya estuvo en explotación entre 1961 y 2010, produciéndose un total de 23,3 millones de toneladas de carbón. La actividad durante casi medio siglo se desarrolló en 13 instalaciones de interior (4 rampas y 9 pozos) y 7 explotaciones a cielo abierto, que se encontraban en los términos municipales de Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez y Espiel.

En el acto se presentó un análisis de cuatro emplazamientos situados en As Pontes (La Coruña), Andorra (Teruel), Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) y Puertollano (Ciudad Real). La compañía ha rehabilitado 5.000 hectáreas, lo que supondría 5.000 campos de fútbol.

Temas relacionados