El Ayuntamiento de Belalcázar venía quejándose por las continuas deficiencias en el suministro eléctrico e incluso había promovido una masiva recogida de firmas por los microcortes, caídas de tensión y cortes que se extendían durante mucho tiempo. El alcalde, Francisco Luis Fernández, ha señalado que tuvo ocasión de trasladar ese malestar al garente de Endesa por el perjuicio que suponía también a nivel económico. Ante estos hechos, la compañía ha dado a conocer al Ayuntamiento de Belalcázar un plan de inversión de 1.154.000 euros en las redes de distribución de alta, media y baja tensión, así como actuaciones de protección de avifauna, entre otras. Todas estas medidas, que se prolongarán hasta el 2020, permitirán mejorar notablemente la calidad del suministro en el pueblo, según ha explicado el alcalde.

De forma concreta, con una inversión de 550.000 euros se acometen ya las obras de desdoblamiento de la línea que llega a la subestación con la separación de líneas urbana y rural, que permitirá que una incidencia en una de ellas no afecte a la otra.

Endesa también mejora 10 kilómetros de las líneas de baja tensión de Santa Clara, Chaparral y Consolación, con una inversión de más de 200.000 euros.

Por otro lado, la digitalización de las redes de distribución mediante 8 telemandos permitirá actuar de forma remota ante cualquier necesidad, reduciendo de este modo el tiempo de respuesta.

En cuanto al medio ambiente, Endesa ha presentado al Ayuntamiento belalcazareño un plan de actuaciones para la protección de avifauna local, ya que debido a la proliferación de nidos de aves en los tendidos eléctricos se producían microcortes en el suministro, una de las reivindicaciones que desde el Ayuntamiento hicieron llegar a Endesa. Por este motivo, la compañía invertirá más de 220.000 en colocar medidas de protección de las líneas para evitar esta problemática. Además, lleva a cabo una campaña de tala y poda preventiva de vegetación en torno a las líneas eléctricas.

Francisco Luis Fernández explica que Endesa realiza todas las actuaciones en comunicación y coordinación con el Ayuntamiento y ha agradecido la rápida respuesta de la compañía ante las quejas, «que estaban más que justificadas vista la inversión que se va a realizar».

Aunque Industrias Pecuarias realiza la gestión eléctrica en Belalcázar, es Endesa la empresa responsable de las redes de suministro.