+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REFLEJO DE LA DELICADA SITUACIÓN DE LAS ARCAS MUNICIPALES

Endesa corta la luz a 8 edificios municipales de Priego por dos impagos

El Consistorio adeuda a la empresa eléctrica una parte del importe de los meses de marzo y abril. Según la alcaldesa, no se ha recibido notificación anunciando la medida final adoptada por Endesa

 

María Luisa Ceballos y Miguel Ángel Serrano atienden a los medios en la entrada al Consistorio prieguense. - R.C.C.

RAFAEL COBO
22/09/2011

Ocho edificios públicos municipales carecen desde primeras horas de ayer miércoles de suministro eléctrico debido al impago a Endesa por parte del Consistorio prieguense de las facturas correspondientes a los meses de marzo y abril del presente ejercicio. Desde primeras horas de la mañana, varios operarios de la empresa procedían al corte de luz en la Casa de la Cultura --donde se ubican el Conservatorio, la Escuela Municipal de Música, el Colegio Rural Tiñosa y el Centro del Profesorado Priego-Montilla--, la Piscina Municipal, el Pabellón Cubierto, la Ciudad Deportiva, el Teatro Victoria, las Carnicerías Reales, el Pabellón de las Artes, la Escuela de Educación de Adultos y la Gerencia de Urbanismo.

Una situación que, como apuntaba la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, está estrechamente relacionada con el estado de las arcas municipales, "que llega, como en esta ocasión, a límites insospechados", matizó, al tiempo que recriminaba la actitud de la empresa eléctrica ante lo sucedido, ya que como recalcó, "no ha existido un preaviso de cualquier tipo".

En este sentido, Ceballos hacía mención a la "actitud denunciable" de los operarios de Endesa, "ya que ni siquiera se ha avisado a las personas que había trabajando en dichos edificios de que se iba a proceder al corte del suministro eléctrico", lo que en algunos casos ha provocado la pérdida de trabajos e información, como ha ocurrido en el Colegio Rural Tiñosa.

Ante esta situación, la alcaldesa indicaba que, "ésta no es forma de actuar", añadiendo que ha trasladado personalmente, tanto a los responsables provinciales como al regional de Endesa, su disconformidad con lo ocurrido, "sin que por el momento nadie se haga responsable".

La primera edil prieguense señaló que el origen del corte está en el impago de las facturas de los meses de marzo y abril, cuyo importe asciende a 150.000 euros, cantidad de la que, según Ceballos, se llegó a un acuerdo para abonar el cincuenta por ciento, estando previsto completar el cincuenta por ciento restante el pasado 15 de septiembre, que como puntualizó la alcaldesa, "no se ha podido ingresar y la respuesta de Endesa ha sido cortar directamente el suministro en estos edificios".

Igualmente, Ceballos insistió en que no se había producido "ninguna llamada, ni ninguna comunicación al Ayuntamiento, ni a mí personalmente, en la que se nos indicara que ésta iba a ser la forma de actuar", de ahí que calificara lo ocurrido como "una falta de respeto" para con el Consistorio prieguense.

   
12 Comentarios
12

Por sentido común 21:13 - 22.09.2011

De todas formas, Alcaldesa, tener esos dos trabajos, separados entre sí por 80Km.,parece poco razonable.Es verdad que se ahorra, teóricamente, un sueldo, pero entre viajes y cualquier bagatelilla, saldría por lo mismo, y dos personas, parece razonable que serían más productivas en sus respectivos empleos.

11

Por ciudadano 20:00 - 22.09.2011

Es lo que tiene no estar en lo que se tiene que estar. Los prieguenses se han dado una alcaldesa para que esté en otro sitio.

10

Por javier 15:39 - 22.09.2011

Animo señora ceballos!!!Una mujer como dios manda, que aprendan las polemicas socialistas.Todos sabemos que ENDESA tiene hasta el cuello a los ciudadanos de a pie , que no son del PSOE claro.Esta es la ruina que trajo el PSOE a Priego.Ahora se aprovechan los sociatas y salen en abndada , sinverguenzas.

09

Por Musicman 13:04 - 22.09.2011

La vergüenza es que hay muchos pueblos que le deben a Endesa mucho más que 150.000 euros y sin embargo no cortan la luz. Aunque claro, quien gobierna no es el PP sino PSOE. La Junta intermedia por los suyos solamente, aunque gracias a dios, les queda poco.

08

Por Antonio 12:57 - 22.09.2011

Señores esto es lo que otros han sembrado y ya estamos recogiendo la cosecha.Esperemos que solo quede en esto y no aya mas sorpresas.

07

Por lobo 11:24 - 22.09.2011

Todo el mundo sabe que Endesa es una estafadora de guante blanco, apoyada por los distintos Gobiernos. FACTURAN SIN LEER LOS CONTADORES, ponen mas kw. de los reales consumidos, luego hacen la rebaja que a ellos les conviene, pero no vayas a quejarte a la Oficina del consumidor, porque allí, alentados por quien sea, te dicen que contra esta Empresa. no se puede hacer nada ¿?.

06

Por Spolium 10:45 - 22.09.2011

Más curioso me parece aún que Diario Córdoba ponga esta noticia en portada y en letras enormes, y sin embargo la noticia de ayer la pusistéis de tapadillo al final de la página y en pequeño. Me refiero a la que se decía que la alcaldesa ya había aplicado 50 medidas de su programa electoral en estos primeros 100 días. No nos engañemos, de que corten la luz tiene la única culpa el partido que ha estado gobernando muchos años Priego, el PSOE. Un saludo

05

Por enrique 10:30 - 22.09.2011

Endesa debería cobrarle al ayuntamiento los 150.000 euros más el 20% de los intereses de demora, que es lo que hacen los ayuntamientos cuando los ciudadanos por error no pagan a tiempo el impuesto de la contribución. O sea Endesa le está haciendo hasta un favor.

04

Por oscar 10:16 - 22.09.2011

Señores la crisis no termina mientas la Administración pública no se ajuste a "Gasto lo que ingreso...NO MÁS", mientras sigamos así LA CRISIS NO TERMINA.

03

Por seneca 8:33 - 22.09.2011

Es curioso que la Sr. Alcaldesa se lamente de que no se les aviso y cortaron la luz sin mas es mas, incluso comenta que es denunciable. Y cuando algun ciudadano comete un fallo y la administracion le cobra recargo o le embarga los bienes y los echa a la callle con ancianos y niños pequeños, enviando a la policia o guardi civil, entonces no es denunciable.Que se enteren ya de una vez que no siempre se esta en posicion del derecho. A, por cierto lo que estan haciendo muchos empresarios para poder pagar algunas deudas o gastos, es bajarse los sueldos y despedir a los menos rentables, y que el resto se esfuerce mas