El entorno de Envidarte acogerá este fin de semana el primer Encuentro de Artesanía y Diseño Montilla hecho a mano, una iniciativa conjunta de la Asociación de Artesanos y del Ayuntamiento, en colaboración con la Junta, que pretende impulsar la competitividad del sector de la artesanía local, además de potenciar la colaboración entre los distintos agentes para propiciar sinergias con empresas de otros ámbitos.

La iniciativa, que fue presentada ayer en Córdoba por el delegado de Economía, Manuel Carmona -que estuvo acompañado por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y por el presidente de la Asociación de Artesanos, José Luis Márquez- permitirá a la localidad de la Campiña Sur «dar un paso más» para convertirse en la quinta Zona de Interés Artesanal de la provincia, uno de los objetivos primordiales del colectivo que, desde su fundación, trabaja por difundir y poner en valor la labor de los artesanos montillanos y su reconocimiento oficial por parte de la Administración.

En este sentido, Carmona destacó la importancia de este tipo de muestras para dar a conocer el sector de la artesanía e impulsar su innovación y modernización. «Córdoba es la provincia con más talleres artesanos y con cuatro de las diez Zonas de Interés Artesanal de Andalucía», subrayó.

Por su parte, Rafael Llamas explicó que la intención de este encuentro es abrirse no solo a las localidades más próximas a Montilla, sino que, «gracias a su carácter más transversal» pueda dirigirse a artesanos de toda Andalucía y del resto de España. Por ello, el primer edil confirmó que el Ayuntamiento trabaja desde hace meses para que la localidad cuente con un espacio expositivo permanente en el que se refleje el trabajo de los artesanos locales.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Artesanos hizo hincapié en que el objetivo principal del Encuentro de Artesanía y Diseño es «recuperar la variada artesanía local».

De esta forma, el encuentro se concibe como un «escaparate» del potencial con el que cuenta este sector en Montilla. Para ello, durante este sábado y el domingo -de 11.00 a 23.00 horas- permanecerá abierta en Envidarte una exposición con más de una veintena de artesanos. El programa se completa con charla, demostraciones y talleres en vivo.