Diseñar la hoja de ruta para afrontar el reto de la pérdida demográfica en áreas de Andalucía y hacerlo de manera coordinada y conjunta entre todas las administraciones públicas implicadas ha sido el objetivo de la jornada Los retos de la despoblación en Andalucía, celebrada a lo largo de toda la jornada de ayer, jueves, en las dependencias del Jardín Micológico La Trufa, en la aldea de Zagrilla.

El encuentro, en el que han tomado parte expertos en despoblamiento y un importante número de técnicos y cargos públicos de distintas localidades andaluzas, se enmarca en el plan de Formación Continua de La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), entidad organizadora del mismo, abordándose en el programa cuestiones como la revalorización del medio rural, las ayudas para evitar el despoblamiento, los cambios demográficos, la innovación como una herramienta para frenar la despoblación y el papel que las administraciones han de desempeñar ante a este fenómeno.

Como se puso de manifiesto en la inauguración de la jornada, «el envejecimiento, la despoblación, la dispersión territorial... son temas de Estado, incidiendo enel modelo económico, territorial, de convivencia y de cohesión social». Así lo indicaba la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Isaura Leal Fernández, que en declaraciones a los medios reconocía que los cambios demográfico que vive España, «constituyen uno de los grandes retos que tenemos como país», de ahí la necesidad de buscar, «soluciones, medidas, de propuestas, de coordinar políticas públicas», para afrontar este problema.

Según Leal Fernández, «Andalucía aún presenta unos buenos indicadores en una gran parte de su territorio, pero también es cierto que empieza a tener algunas zonas en las que ya comienza a incidir y a preocupar el movimiento de población que se está percibiendo en los últimos años, junto a los datos de envejecimiento».

En lo que respecta a la programación de la jornada, estructurada en torno a cuatro ponencias y tres mesas redondas, la propia Isaura López fue la encargada de abrir el programa centrando su intervención en los cambios demográficos y la despoblación como una cuestión de Estado, abordándose posteriormente el desploblamiento rural en nuestro país, la innovación como una herramienta para minimizar o frenar la despoblación y la revalorización del medio rural.

En lo que respecta a las mesas redondas, se contó con participantes procedentes del Bajo Nalón (Asturias), el Altiplano de Granada, Bonansa (Huesca), Los Pedroches y la Subbética, entre otras comarcas, que expusieron el papel que tienen los Grupos de Desarrollo Rural y las ayudas procedentes de distintas administraciones para evitar el despoblamiento.