Situada entre los altos campos de olivares del término municipal de Rute se encuentra la encina milenaria, conocida así por su gran porte y edad. Uno de los árboles singulares de la provincia, según el listado de la Consejería de Medio Ambiente y que en estas fechas opta a ser Árbol del Año en España, lo que le permitirá pasar al concurso de Árbol Europeo del año 2021.

La encina milenaria es uno de los doce árboles monumentales que compiten este año, a través de la web www.arboleuropeo.es, que promueve Bosques sin Fronteras con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la fundación Feu-Vert y la oenegé FSC, certificadora del manejo sostenible de los bosques.

Hace un año, bajo las enormes ramas de esta encina milenaria se presentaba este proyecto, con la presencia del alcalde ruteño y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la concejala de Medio Ambiente, Ana Lazo, y el naturalista lucentino Joaquín Castroviejo, impulsor de la propuesta de esta encina para este concurso.

Desde el pasado 21 de octubre y hasta el 20 de noviembre está abierto el periodo de votación, que se realiza en dicha página web. Junto a la encina milenaria se encuentran la Carrasca milenaria de Lecina (Huesca), las moreras en la Cala del Moral (Málaga), la garrofera del Bovalar de Alaquàs (Valencia), el pino de La Baia de Elche (Alicante), la Magnolia de Santa Rita (A Coruña), el carbayón de Cornellana (Asturias), el quejigo de Júrtiga (Granada), el moral de La Iglesia (Salamanca), la sobreira do Loña (Ourense), el moral de Villoviado. (Burgos) y el ginebre del Mas de Ginero Teruel.

Antonio Ruiz destaca que «esta joya medioambiental» es un árbol emblemático para Rute y toda la comarca de la Subbética, un punto de encuentro para senderistas y cicloturistas. Según el alcalde, ya se ha conseguido que sea uno de los mejores árboles de España, «lo tenemos en Rute y lo tenemos que compartir con todos». La encina milenaria «es nuestro símbolo y bandera del compromiso de Rute con el medio ambiente», añade el alcalde. Para el naturalista Joaquín Castroviejo, este concurso busca árboles singulares, y este ejemplar de Quercus rotundifolia cumple no solo por sus grandes dimensiones, «es el de más empaque de todos», sino también porque es un árbol muy visitado y reconocido por las poblaciones cercanas, a lo que se añade que se encuentra junto al arroyo de Martín González, que dio nombre a la batalla de 1483 donde las tropas cristianas apresaron al rey Boabdil El Chico.

Ruta senderista y ciclista

Senderistas o ciclistas, como los ruteños del Club Rahamantah, organizan periódicamente una ruta hasta esta encina y reconocen el poder de este árbol. No son solo sus dimensiones, con 17,5 metros de altura, y su edad, estimada entre 450 y 500 años. Es el poder acogedor de este árbol, que invita al visitante a introducirse bajo su dosel. Pocas encinas cubren con sus ramas una superficie de 600 metros cuadrados, con la particularidad de que sus enormes brazos descansan sobre el terreno convirtiendo su interior en una cúpula en la que caben nueve olivos, o todo el club ciclista, o un club senderista de mayores. Ahora, y hasta el 20 de noviembre, «lo que necesitamos son votos», pide la concejala de Medio Ambiente, Ana Lazo, que anima a participar en la votación que se realiza on line en la web www.arboleuropeo.es. Sí ha hecho hincapié en que estén atentos, ya que hay que validarla con un mensaje que llega al correo electrónico personal.

De momento, la encina milenaria se posiciona en la mitad de los candidatos, entre los que la carrasca de Lecina va ganando con gran diferencia de votos, pero quedan días para votar, ya que el resultado del árbol ganador español se conocerá el 27 de noviembre.

En el último año, desde el Ayuntamiento junto con la Diputación o desde la Mancomunidad de la Subbética se han culminado varios proyectos en torno a este árbol singular. La Diputación y el Ayuntamiento han finalizado las obras de mejora del carril de la encina milenaria, denominado camino Lucena-Zambra-Granadilla. Como recuerda Ruiz, se trata de un camino que beneficia a los olivareros de la zona y mejora la accesibilidad «a un emplazamiento muy especial, como es el de la encina milerania». Para el diputado de Agricultura e Infraestructuras Rurales, Francisco Ángel Sánchez, es una actuación «emblemática», porque ha sido una continuación de obras anteriores que vienen a beneficiar a más propietarios de fincas olivareras y a la vez es una «apuesta por el mundo rural a través de infraestructuras que tienen una utilidad turística y de ocio».

Rute es también desde el verano uno de los centros MTB de mountain bike con que cuenta la Mancomunidad. La concejala de Turismo, Mariló Peláez, ha destacado que dentro de las rutas de la Subbética Rute, se cuenta con recorridos tan emblemáticos como el de la encina milenaria, el Pamplinar o conexiones a Lucena, Priego e Iznájar.