Los 109 nuevos casos positivos de coronavirus confirmados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta este miércoles en la provincia de Córdoba arrojan un nuevo repunte de contagios en varias localidades que ya se habían visto más afectadas por la pandemia en las últimas semanas, como son Lucena, que acumula otros 13 positivos más, o Villa del Río, con 10, aunque la atención se centra sobre todo en esta jornada en el Área Sanitaria Norte, con 30 nuevos contagios en varios municipios. En Belalcázar se han registrado 12 nuevos casos; en Dos Torres (6, que hacen un total de 7 desde que se conoció el primer caso el pasado lunes); en Santa Eufemia son otros 6 más, que incrementan hasta 48 los positivos en las últimas semanas, y en Pozoblanco se suman el mismo número, 6.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Además, ha habido que lamentar dos nuevos fallecimientos en la provincia por covid-19 en las últimas horas, uno vinculado según el informe de la Junta a Lucena y el segundo a Luque (una persona usuaria de la residencia). La defunción de Lucena es la tercera producida en esta localidad desde el pasado fin de semana, relacionada con esta infección.

Por distritos, en la capital se han contabilizado 39 nuevas infecciones por covid-19; en el Área Sanitaria Sur, 19; en el distrito Guadalquivir, 22, y en el Área Sanitaria Norte, 30.

Pueblos con contagios

La distribución de nuevos positivos por coronavirus en la provincia cordobesa es la siguiente: Córdoba capital (39); Cabra (1); Fernán Núñez (1); Montalbán (1); Lucena (13); Priego (1); Puente Genil (1); Rute (1); Bujalance (3); Montoro (4); Villa del Río (10), Palma del Río (3 ); Belalcázar (12); Hinojosa del Duque (2); Valsequillo (-1); Alcaracejos (1); Dos Torres (6); Pozoblanco (5); Santa Eufemia (6) y Villanueva de Córdoba (-1). Además, aparece un nuevo contagio en un municipio sin especificar.

Entre los pacientes curados Salud solo ha anotado en la última jornada dos nuevos, uno en Cabra y otro en Puente Genil y ha restado uno a la capital.

Este miércoles, el Ayuntamiento de Espiel, aunque no aparece en el informe de la Junta, da cuenta de un nuevo positivo en su localidad, mientras que el Consistorio de Bujalance, ha indicado que se han registrado dos contagios nuevos en el municipio.

Cruce de declaraciones entre Ayuntamiento de Belalcázar y Junta

Cruce de declaraciones entre Ayuntamiento de Belalcázar y JuntaLa Delegación de Salud y Familias replicó este miércoles al Ayuntamiento de Belalcázar acerca de las quejas emitidas por este Consistorio en un comunicado, en el que critica la falta de actualización de los nuevos positivos, curados y fallecidos en la localidad debido al covid-19.

Según Salud, "puntualmente puede darse un desfase en los datos de altas epidemiológicas grabadas en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y se está trabajando por parte de la Junta de Andalucía la actualización de las altas pendientes". Sin embargo, la Junta no admite que haya demora en la atención a las personas positivas y sus contactos, que asegura la Delegación de Salud "se está haciendo con agilidad y con inmediatez para frenar la cadena de contagios que es lo que a todos nos preocupa".

Por su parte, el Ayuntamiento de Belalcázar se lamenta en el mismo comunicado que "seguimos a la deriva y sin apoyo de la Junta de Andalucía, esperando que nos den respuesta a las solicitudes que se le enviaron y que tomen decisiones al respecto". Añade el Consistorio que "pueblos limítrofes de otras comunidades, con menos casos positivos que nosotros, han pasado a la fase 2 y no abren los colegios hasta nueva orden".