El vicepresidente cuarto de la Diputación y presidente de Emproacsa, Salvador Blanco, anunció ayer un bloque de inversiones de la Empresa Provincial de Agua en materia de infraestructuras hidráulicas que asciende a 3.160.000 euros. Son obras que se ejecutarán en el bienio 2019/2020, de las cuales la Diputación aporta un 75% (2.675.000 euros) y el 25%, los ayuntamientos (485.000).

Estas inversiones se llevarán para su aprobación al Pleno de la semana que viene y corresponden a la mejora de la depuradora de aguas residuales de Villanueva del Rey, que tendrá un coste de 360.000 euros y el colector principal de Villanueva de Córdoba, que contará con una inversión de 300.000 euros. Este proyecto pretende evitar los problemas que viene sufriendo de filtraciones al encontrarse en un arroyo.

Blanco añadió que otra de las intervenciones consiste en la construcción de un depósito nuevo en Nueva Carteya, un trabajo que costará unos 800.000 euros. En este caso, explicó el diputado que se debe a que el municipio ha crecido y el anterior depósito presenta algunas deficiencias técnicas. El nuevo ampliará en 1.000 metros cúbicos la capacidad del anterior. Así pasará de 2.000 metros cúbicos a 3.000. Otro depósito que se va a mejorar será del de Pedro Abad, donde con 840.000 euros se dará respuesta a la demanda de abastecimiento de un pueblo donde la industria de la madera exige gran cantidad de agua. Así, la capacidad de almacenamiento pasará de unos 800 metros cúbicos a los 2.000 del depósito nuevo.

Otra de las grandes actuaciones que anunció ayer Salvador Blanco es la de la segunda fase de la ampliación de la depuradora de agua potable de Sierra Boyera, que supondrá una inversión de 560.000 euros. La obra que completa este plan es la conducción general del Arroyo de las Monjas en La Rambla, que tiene una inversión prevista de 300.000 euros.

Por otro lado, Salvador Blanco informó del estado en el que se encuentran otras actuaciones en infraestructuras hidráulicas de la provincia, que actualmente están en ejecución o en fase de adjudicación y cuya inversión total asciende a 5,3 millones, Entre ellas está la primera fase de la ETAP de Sierra Boyera, la ampliación de la de Iznájar o la red en alta de Fuente Palmera.