La Asociación de Empresarios de Puente Genil (Asojem) pidió ayer al consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, que impulse la construcción del tramo Estepa-Lucena correspondiente a la Autovía del Olivar y la colaboración de la institución autonómica en el regreso de Expogenil previsto para el presente año.

Ramírez de Arellano, que visitó las instalaciones de la empresa Iluminaciones Ximénez, reconoció ayer en Puente Genil la importancia de que una infraestructura como la Autovía del Olivar sea una realidad en el centro de Andalucía, aunque apeló a la unión de todas las voces interesadas para alcanzar la financiación necesaria para esta red de competencia regional. «Los alcaldes y los representantes políticos, empresariales y sociales tienen que reclamar inversiones en nuestra comunidad por dos vías, y una de ellas es la del Estado español», indicó el consejero.

En este sentido, exigió formalidad al gobierno de España para que inyecte más dinero en las comunidades «porque llevamos años en los que las únicas inversiones que acometemos tienen como origen los fondos europeos, y eso no puede ser». Por otra parte, el consejero de Economía y Conocimiento afirmó sobre Expogenil que era un referente que se perdió hace ocho años por culpa de la crisis y ha confirmado el compromiso de la Junta de Andalucía en colaborar porque «es una feria muy importante que debemos impulsar».

Antonio Ramírez de Arellano hizo estas declaraciones durante su visita a la empresa Ilmex de Puente Genil, subrayando sobre la misma que es «un referente en la industrialización del interior de Andalucía, en innovación en iluminación artística, y en calidad que el Gobierno de la comunidad quiere destacar por el grado de internacionalización que ha adquirido con su capacidad de exportación». Concretamente, el 20% de los más de 32 millones de euros que factura al año son exportaciones. La empresa ha iluminado incluso la Navidad en Nueva York y tiene negocio en 30 países, situándose entre las 5 mejores compañías del sector.

La visita del consejero comenzó en el Ayuntamiento de Puente Genil, donde el alcalde, Esteban Morales, le recibió junto a varios miembros de la corporación municipal y de Asojem.