Las asociaciones de empresarios de Baena, Castro del Río y Espejo, junto a la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), han elaborado un manifiesto por el desarrollo de la comarca del Guadajoz, en el que incluyen a los de Nueva Carteya y Valenzuela. Entre las líneas de actuación destaca la defensa de las infraestructuras, en la que plantean «presionar y movilizarnos» para que la N-432 se convierta en autovía, la A-81 Badajoz-Granada, que podrá constituir el eje vertebrador de la comarca, «permitiendo que nuestras empresas sean más competitivas al ahorrar tiempo y dinero» en las labores de transporte de mercancías, y facilitando el desplazamiento de trabajadores. En este punto, el presidente de CECO, Antonio Díaz, recordó cuántas veces ha sido demandada la conversión de la N-432 y pidió a la Diputación que convoque de nuevo la mesa de trabajo, «de exigencias y reivindicación ante el Gobierno de la nación», a la que fueron invitados todos los alcaldes de las provincias afectadas, «que vuelva a tener vida y ser un altavoz importante para la demanda de la sociedad».

El manifiesto hará lo propio con la Autovía del Olivar, la A-316, para que esta siga su avance y «llegue hasta nuestro territorio». Piden a las corporaciones municipales que impulsen el desarrollo de suelos industriales suficientemente dotados y abordar la modernización a la administración local orientándola hacia el fomento de la actividad económica.

En el eje de agricultura, llevarán a cabo una «defensa firme del regadío de la comarca», de forma que el agua disponible para riego se aplique en el territorio y «no en cultivos menos sociales fuera del mismo». También defienden el olivar tradicional como un cultivo que «ancla población» en el territorio. En el eje de turismo y nuevas fuentes de riqueza y empleo, plantean, entre otras cosas, un plan de turismo a nivel comarcal «con el ánimo de ser atractivos para touroperadores»; el apoyo a nivel político y financiero de los ayuntamientos a los acuerdos institucionales de apoyo al emprendimiento; además de implantar acciones en defensa del pequeño comercio.

También instan a la Administración autonómica a que de forma inmediata «resuelva el atasco administrativo que está produciendo que los empresarios de la comarca no reciban las ayudas de fondos europeos, que llevan varios años sin llegar». Este manifiesto se hará llegar a la clase política local de los distintos ayuntamientos y a la Junta de Andalucía.