La empresa lucentina Enchufe Solar aumentado sus ventas el pasado año un 40% y duplica su plantilla. El sector de las energías renovables sigue en auge, mostrando un crecimiento continuado a pesar del complejo contexto socioeconómico vivido durante 2020. Esta compañía lucentina de referencia en instalaciones de energía solar y autoconsumo, cuenta ya con presencia en cinco comunidades autónomas, y ha vuelto a crecer por quinto año consecutivo, incrementando su facturación en un 40 por ciento respecto a 2019. Este crecimiento, según informa la compañía, que tiene su sede central en el Parque Empresarial Príncipe Felipe, de Lucena responde, entre otros motivos, al plan de expansión de la compañía andaluza, que comenzaba en 2020 a abrirse mercado por distintos puntos de la geografía española, a través de un interesante modelo de franquicias.

EnchufeSolar culminaba el año pasado con la apertura de cuatro nuevas delegaciones situadas en puntos estratégicos, como Valencia, Madrid, Salamanca y La Coruña. Además, esta expansión ha implicado la creación de más de 30 nuevos puestos de trabajo, lo que supone todo un hito en un año en el que se han destruido más de un millón de empleos en todo el país.

La empresa culminaba más de 200 proyectos de autoconsumo energético, tanto a nivel industrial, como residencial, instalando más de 18.000 placas fotovoltaicas en toda España, lo que viene a traducirse en ocho campos de fútbol de paneles solares. Esta cifra supone más de 7.500 kilowatios de potencia solar y un ahorro de emisiones anuales de CO2 de 4.800 toneladas, o lo que es lo mismo, el equivalente a plantar 9.400 nuevos árboles. La mayoría de proyectos ejecutados a lo largo del año tenían como objetivo favorecer el autoconsumo energético, tanto de edificios industriales, como de viviendas unifamiliares y plurifamiliares.

Además, ha desarrollado numerosos nuevos proyectos para la instalación de puntos de recarga de automóviles eléctricos, contando para ello con acuerdos de distribución y soporte técnico con dos importantes fabricantes nacionales.

Los buenos datos registrados por la compañía en 2020 responden a un plan estratégico muy ambicioso a corto plazo, que incluye para 2021 algunos hitos importantes, como la apertura de cuatro nuevas delegaciones y la puesta en marcha de seis puntos de venta directa. Enchufe Solar es una compañía cordobesa constituida en 2013 cuyo objetivo es participar como agente activo en la transición hacia un futuro sostenible. Para ello, la firma desarrolla instalaciones solares y puntos de recarga para vehículos eléctricos en empresas, organizaciones y hogares, además de ofrecerles soluciones de eficiencia energética como auditorías e iluminación LED.

La firma es líder en proyectos de autoconsumo fotovoltaico en Andalucía, con 200 proyectos acabados que han supuesto 11.000 kWp en instalaciones grandes, medianas y pequeñas. Es la responsable del desarrollo de la mayor planta de autoconsumo agrícola del Sur de Europa y de la mayor en el sector industrial de Andalucía. La empresa ha desarrollado más de 200 instalaciones en naves industriales, gasolineras, colegios, edificios de viviendas, etcétera, y ofrece soluciones integrales que abarcan desde el diseño e ingeniería, la instalación y el mantenimiento, hasta la legalización y gestión de subvenciones.