La empresa Latiber 2010 Jamones La Encina, de Cardeña, ha ganado este viernes el Concurso al Mejor Jamón 100% Ibérico de Bellota de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches en este año 2020, que se ha celebrado hoy en Villanueva de Córdoba.

El galardón ha recaído en su jamón de 8,400 kilos de peso y que ha recibido 8,22 puntos.

El segundo premio ha sido para Ibesa con 7,83 puntos y el tercero ha recaído en Señorío de los Pedroches con 7,78 puntos. Ambas empresas son de Villanueva de Córdoba.

Diez empresas han tomado parte en el concurso, que ha celebrado su vigésima edición, y que ha mantenido su celebración, por parte del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y la DOP Los Pedroches, aunque se suspendió por la pandemia la edición de este año de la Feria del Jamón.

Podían optar al premio las empresas inscritas en el registro de bodegas de la Denominación de Origen Protegida, con piezas de la añada del 2017.

Los cuatro miembros del jurado han valorado la morfología de los jamones (15% de la calificación) con aspectos como el diámetro y la longitud de la caña, longitud total de la pieza, configuración de las distintas partes; como maza, babilla y cadera o la proporción de grasa de cobertura. Además, el aspecto del corte, del color o la infiltración de la Grasa (12,5%). También el aroma del jamón (12,5%), la textura y fibrosidad (20%), el sabor con el punto de sal o el grado de oxidación (20%) y la jugosidad o persistencia en la boca (20% de la puntuación).

En la entrega de premios con los trofeos Encina de Oro, Plata y Bronce ha participado la delegada de Agricultura de la Junta, Araceli Cabello, la vicepresidenta de la Diputación, Dolores Amo, junto con la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez y el presidente del Consejo Regulador de la DOP Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo.

Este sábado tendrá lugar el concurso nacional de cortadores, que al igual que el celebrado hoy, se realizará sin acceso del público y se podrá seguir online.