La empresa Dehesas Reunidas, de Belmez, ha inaugurado hoy sus nuevas instalaciones, en un acto al que ha asistido la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, junto al secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez. Araceli Cabello ha destacado la apuesta que realiza esta empresa por el jamón ibérico de bellota, un producto de excelencia que contribuye a la sostenibilidad de la dehesa.

Las nuevas instalaciones consisten en la construcción de dos plantas para un nuevo secadero, con el objetivo de aumentar la capacidad productiva y la mejora de los espacios de trabajo, y la optimización y modernización de la producción, incluyendo una zona destinada a oficinas. La Consejería de Agricultura financia este proyecto con una ayuda de 449.371 euros, para una inversión total de 898.742 euros.

La delegada ha señalado que "Dehesas Reunidas ha hecho de la calidad su bandera, y muestra de ello es un hito en su reciente historia, como haber ganado en el 2016 el Premio Alimentos de España al Mejor Jamón Ibérico de Bellota, galardón que otorga el Ministerio de Agricultura, y haber quedado finalista en 2018".

A través de su marca estrella, Encinares del Sur, la empresa comercializa jamones 100% ibéricos alimentados con bellota, con el precinto negro, como exige la norma de calidad para productos ibéricos. Además, pertenece a la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches, con lo cual se beneficia de la línea de promoción en el mercado interior que financia la Consejería, y por la que se concedió a la DOP una ayuda de 97.913 euros en la última convocatoria, un 31% más que en la convocatoria previa.

Cabello añade que "Córdoba es la primera provincia andaluza en crianza de cerdo ibérico en dehesa, para lo que contamos con la superficie regional más grande: más de 361.000 has. de dehesa. En total, dispone de 2.969 explotaciones activas de cerdo ibérico, 2.542 de ellas en extensivo".