El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco Algar, dijo ayer a este periódico, en relación al anuncio de un proyecto de parque temático sobre la naturaleza en Villafranca, que «se está a la espera de su concreción para poder evaluarlo». Por su parte, el delegado del Gobierno en funciones y delegado territorial de Innovación y Empleo, Manuel Carmona, matizó que «es un proyecto que se viene trabajando desde hace tiempo por parte del GDR del Medio Guadalquivir», añadiendo que «todo lo que genere empleo y riqueza, bienvenido, y si es en el ámbito rural, mucho mejor, ya que con ello se pone en valor los recursos endógenos de la zona». Por otra parte remarcó que «si tenemos alguna línea de apoyo para esta iniciativa, la vamos a apoyar, siempre que se cumplan los requisitos necesarios para su puesta en marcha».

El proyecto consiste en la construcción de una torre-mirador por la que los visitantes irán ascendiendo, divisando el entorno natural de Sierra Morena, con elementos que hacen alusión a la flora y fauna de la misma. La empresa que va a desarrollar esta iniciativa es de origen alemán, aunque para desarrollar el proyecto en Villafranca ha creado una nueva razón social denominada Akademie AG (Academia de Aventuras).

Esta empresa ha montado ya este tipo de proyectos en varios países y el de Villafranca se encuentra en proceso preliminar, con el diseño prácticamente elaborado. El modelo que implanta consiste en estructuras de gran altura -entre 40 y 50 metros- sobre las que se generan recorridos peatonales accesibles de más de un kilómetro. Esos caminos en las alturas se utilizan para actividades de hostelería, culturales y de conocimiento de la naturaleza.

PLENO DEL 2015

En un pleno de finales del 2015 se recoge en acta, en palabras del alcalde, que mantuvo un encuentro con unos empresarios alemanes “que quieren realizar una inversión de 4 millones de euros en la localidad y que pueden crear 40 puestos de trabajo”. Por su parte, el portavoz de la segunda fuerza política en el Ayuntamiento de Villafranca, Agustín Palomares (PP), informó a este periódico que “posteriormente, el alcalde me enseñó un video del proyecto en su despacho” y que luego se enteró por la calle de que se encontraba de viaje en Alemania, “y no sé nada más de este tema porque no nos ha informado”.

El alcalde, Francisco Palomares (PSOE), declinó ayer realizar cualquier tipo de declaraciones sobre este proyecto, cuya inversión supera los 4 millones de euros y donde se prevé que coloque a unas cuarenta personas.

El proyecto se construirá junto al albergue Fuente Agria, un equipamiento de titularidad municipal situado junto al parque periurbano. Por otro lado, responsables de la empresa han visitado el lugar en el que se pretende construir este parque temático de la naturaleza, que supondría un revulsivo turístico.