La empresa General de Estudios y Proyectos, que ejecuta las obras de la futura variante de la A-318, está acelerando la ejecución de la misma, por lo que el asfaltado se encuentra ya a más del 85 por ciento del trazado, según ha señalado la delegada territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva. De esta obra ya se han pagado 6,6 millones de euros en certificaciones, por lo que desde la Administración autonómica se estima que los trabajos podrían culminar en un plazo de entre dos y tres meses.

Actualmente se ha ejecutado el asfaltado que parte desde la rotonda del futuro acceso a la Autovía del Olivar hacia Los Llanos de Don Juan, donde actualmente se está trabajando de manera intensa en la ejecución de la rotonda de derivación del tráfico hacia los accesos de Lucena y Rute.

Personal de la obra ha señalado que se está acelerando la ejecución del asfaltado, posiblemente aprovechando el tiempo en el que las lluvias no muestran síntomas de presencia para el desarrollo de estos trabajos.

Esta actuación fue adjudicada inicialmente en el año 2010, aunque no se inició debido a la crisis. La nueva infraestructura evitará el paso de los vehículos por el centro urbano lucentino, permitiendo conectar la Autovía del Olivar a la altura de la rotonda de salida Lucena-Cabra con las localidades de Rute e Iznájar.

AUTORIZACIÓN AMBIENTAL / Para reactivar la actuación fue necesario solicitar nuevamente la autorización ambiental, que obtuvo el informe favorable en marzo del año 2017. Las obras de esta variante ha sido objeto de continuos retrasos, ya que estaba prevista su culminación para el mes de mayo del 2018.

Si bien hace más de un año se evaluó en un 22 por ciento el nivel de ejecución de la misma, la construcción de esta obra de poco más de cuatro kilómetros de longitud, en la que la Junta de Andalucía invierte 7,3 millones de euros, no avanza al ritmo previsto.

Sobre el ritmo de las obras, la Consejería de Fomento argumenta que los plazos dados por el anterior Gobierno socialista «no se han cumplido, porque se estaba tramitando un modificado para realizar las adaptaciones técnicas que no recogía el proyecto original.

Este modificado se centraba en las expropiaciones necesarias para finalizar la obra de la carretera y en el traslado del horno alfarero de época romana hallado en junio del año 2018, algo que finalmente pudo llevarse a cabo el pasado mes de septiembre.