Una mayoría de los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Lucena rechaza la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) aprobada en la mesa general de negociación, que tendrá que pasar por el Pleno para ser definitivamente aprobada, pese a que en la mesa ha contado con el voto favorable del PSOE, el sindicato de la Policía Local Sppme, CCOO y UGT; la abstención del PP, IU, Cs y los sindicatos SAT y CSIF, y el voto contrario de USO.

En señal de protesta, una representación de la mayoría de los trabajadores se concentró ayer a las a las puertas del Ayuntamiento y posteriormente enviaron un comunicado en el que manifiestan que la VPT «afecta muy positivamente a los representantes sindicales que han formado parte del comité de valoración durante los últimos tres años y perjudica considerablemente a gran parte de la plantilla de este Ayuntamiento, proponiendo diferencias salariales de más de 3.000 euros anuales en algunos puestos».

También han mostrado su rechazo a la pretensión de llevar a cabo la próxima semana la consulta al personal del Ayuntamiento sobre este asunto, tal y como estaba comprometido. En este sentido, aunque apoyan la consulta, muestran su «repulsa» al proceso por considerar «inadecuado el periodo estival para realizar la consulta, por cuanto una proporción importante del personal se encuentra principalmente de vacaciones, incluso de baja médica, asuntos propios u otros permisos».

Estos trabajadores reclaman unas reglas básicas para la realización del referéndum, que sean aprobadas con el mayor consenso de los trabajadores, para ofrecer las máximas garantías en la consulta, elaborando un censo de los trabajadores afectados por la Valoración de Puestos de Trabajo, como contempla el acuerdo del Pleno, una campaña de información y un calendario de actuación acorde a un periodo normal de trabajo, y no en periodo estival.

Por su parte, la concejala de Personal, Teresa Alonso, ha señalado que «la propuesta presentada por el equipo de gobierno fue dictaminada favorablemente», recordando que se trata de un documento en el que se viene trabajando desde el 2012. Así, partiendo del respeto que le merecen las opiniones en contra de esta propuesta, afirma que su obligación es «tomar las decisiones al respecto de este asunto atendiendo al interés general y teniendo en cuenta la normativa vigente y el procedimiento administrativo». Sobre el referéndum no vinculante aprobado por el Pleno para que los trabajadores municipales pudieran expresar su conformidad o disconformidad con esta valoración, Alonso ha indicado que, «si bien no hay fecha exacta para su celebración, podría producirse la próxima semana».

Por su parte, los grupos políticos municipales del Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida han registrado un escrito firmado por sus portavoces en el exponen que, «sobre la intención, confirmada en la mesa general de negociación, de llevar a cabo un día de la próxima semana la consulta al personal de este Ayuntamiento sobre la aprobación de la RPT con su correspondiente tabla de valoración y cuantificación del complemento específico, manifestamos nuestro más enérgico y común rechazo». También insisten en que es «absolutamente inadecuado el periodo estival para realizar la consulta».