El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, presentó ayer en el registro de entrada del Ayuntamiento su renuncia como alcalde, cumpliendo así el acuerdo de gobierno que la agrupación de electores Pozoblanco en Positivo (cuya lista encabezó), pactó con el Partido Popular tras las elecciones municipales del 2015. Según ese acuerdo, la Alcaldía la ocuparía Emiliano Pozuelo los dos primeros años del mandato mientras que los dos últimos Santiago Cabello, hasta ahora primer teniente de alcalde, accedería al cargo.

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación, Pozuelo dijo que había muchas dudas sobre si él y Pozoblanco en Positivo cumplirían con lo pactado. «Pues bien, aquí está mi renuncia como alcalde para demostrar la seriedad de una agrupación de electores que se presentó a las pasadas elecciones municipales para serle útil a sus vecinos y, como todo el mundo ha podido comprobar, no solo ha sido útil sino que además sus representantes han sido serios y eficientes en la gestión. Hemos demostrado con creces que la mala política que se hizo en épocas pasadas se arregla con buena política», sentenció.

El alcalde quiso destacar que a partir de la firma del acuerdo con el Partido Popular se inició una nueva etapa en la gestión pública municipal basada en poner a los ciudadanos en el centro de la toma de decisiones del Consistorio. «Desde el primer momento tuvimos claro que la estabilidad en la gestión municipal iba a ser nuestra bandera y llevaríamos a cabo no solo un cambio en las formas sino también en el fondo». El todavía alcalde puso de relieve que el equipo de gobierno se puso como «línea roja infranqueable un código ético que he cumplido con escrupulosidad junto con un plan de transparencia pública municipal donde todos los ciudadanos han podido saber prácticamente en tiempo real qué hacía su alcalde, cuánto gastaba o cuanto cobraba». Un código que, según dijo, ha exigido y seguirá exigiendo al resto de miembros del equipo de gobierno.

Pozuelo, que desgranó los logros del gobierno local en estos dos años, señaló ayer que «en los últimos dos años se ha avanzado más en el desarrollo económico e industrial de Pozoblanco que en los diez precedentes», destacando que han tenido una relación directa y permanente con las asociaciones empresariales locales, con los agentes sociales y con las principales empresas de Pozoblanco. Este impulso y la conciencia dirigida al desarrollo económico en la gestión de los dos últimos años ha posibilitado que «a día de hoy no se pague licencia de apertura, se ha bajado el IBI de urbana seis puntos y se ha llevado este impuesto a la tasa más baja de la historia», dijo.

Todas las actuaciones realizadas, aseveró, «tenían dos objetivos: en primer lugar reducir las cifras de paro en Pozoblanco, y se ha conseguido porque hoy tenemos un 13% menos de paro que hace dos años», pero, además, continuó Pozuelo, «hemos conseguido devolverles a los ciudadanos de Pozoblanco la confianza en sus representantes públicos y a día de hoy todo el mundo tiene claro que Emiliano Pozuelo en su etapa como alcalde ha sido su aliado».

El primer edil no se quiso olvidar ayer del trabajo realizado por los empleados públicos y la colaboración de colectivos locales y los ciudadanos pozoalbenses, a los que mandó un mensaje en el que se ofrecía «para seguir colaborando en lo que les pueda ser útil».

Emiliano Pozuelo seguirá presidiendo el Ayuntamiento de Pozoblanco hasta el próximo lunes, cuando está convocado el pleno en el que se dará cuenta a los ediles de su renuncia. Está previsto que el miércoles de la semana que viene tenga lugar el pleno de investidura de Santiago Cabello como nuevo alcalde.