El cincuenta aniversario de la inauguración del embalse de Iznájar es una buena ocasión para recordar algunos de los hitos que han convertido al pantano en un auténtico mar interior. El embalse se nutre de la cuenca del río Genil, formando una inmensa lámina de agua de 2.572 hectáreas y 118 kilómetros de perímetro que baña las provincias de Córdoba, Málaga y Granada.

ILUSTRES QUE NACIERON BAJO SUS AGUAS

La aldea de El Molinillo, lugar de nacimiento de José Montilla

La aldea de El Molinillo fue, junto con varias cortijadas y otras viviendas de los alrededores, engullida por las aguas del embalse de Iznájar. De ellas solo quedan en la actualidad algunos restos que afloran cuando los niveles del embalse son muy bajos, como la aldea del Remolino, que se muestra en la foto. Prácticamente todas ellas han quedado en el olvido, salvo esta pequeña pedanía de Iznájar que en 1955 vio nacer a José Montilla Aguilera, que emigró con su familia a Cataluña. Montilla fue ministro socialista de Industria, Turismo y Comercio, alcalde de Cornellá de Llobregat y también presidente de la Generalitat de Cataluña entre los años 2006 y 2010. Precisamente siendo president, visitó su localidad natal junto a la entonces alcaldesa, la también socialista Isabel Lobato, donde le dedicaron el paseo de José Montilla, justo a orillas del embalse.

El Remolino resurge en épocas de sequía.

MEDIO AMBIENTE

El embalse se ha convertido en un enclave natural de interés

En este medio siglo que ha pasado, el cambio radical del paisaje que significó la inundación de casi 3.000 hectáreas ha ido asentándose poco a poco. Las masas de pinos que se repoblaron en lugares como la presa se han convertido en un área recreativa que el Ayuntamiento de Rute quiere potenciar. La vecina Cuevas de San Marcos tiene diseñado un pequeño camino que se dirige a un mirador de la propia presa, que por otra parte suele ser lugar frecuentado por caminantes y por ciclistas. Toda la margen sur que va desde la presa a Iznájar es un bello recorrido de 11 kilómetros que también cuenta con miradores al embalse. Especies como cormoranes, somormujos y en invierno numerosas gaviotas patiamarillas se divisan frecuentemente.

Una imagen del entorno del pantano.

PESCA DEPORTIVA

Compaginar el deporte con la lucha contra especies invasoras

En los últimos años los pescadores deportivos han mantenido una serie de reivindicaciones para poder desarrollar su actividad sin contratiempos. La presencia en el embalse de especies invasoras como los siluros y el mejillón cebra obligaron a la Administración a imponer una serie de vedas que provocó la reacción del colectivo de pescadores. Finalmente se alcanzó un consenso entre la lucha contra las especies invasoras y la práctica de la pesca con carrete en zonas del embalse habilitadas para especies como carpas, barbos, bogas y trucha blackbass. Los pescadores consideran que el fomento de la pesca deportiva en el embalse de Iznájar significará una fuente de riqueza, dada la ubicación en pleno centro geográfico de Andalucía.

Uno de los pescadores asiduos en Iznájar.

PLAYA Y DEPORTES NÁUTICOS

Valdearenas acoge a miles de bañistas cada verano

Uno de los atractivos que ha sumado el entorno del embalse de Iznájar ha sido disponer de una de las playas de interior de Andalucía. Esta playa de Valdearenas se encuentra a unos dos kilómetros de la villa de Iznájar. Todo este entorno ha ido transformándose para acoger a los bañistas y aficionados a los deportes acuáticos. Con buenos accesos y servicios, es la apuesta más consolidada por unificar turismo y embalse. Cuenta con un área recreativa de pinar, chiringuitos y restaurantes e hileras de sombrillas y a medio kilómetro está el hotel Caserío de Iznajar y el cámping Valdearenas. Se trata, por tanto, de una zona de expansión, donde junto a los chalets se encuentran equipamientos deportivos. La estación náutica Lago de Andalucía ofrece en temporada estival clases de navegación, kayak y paddle surf.

Actividades en la playa de Valdearenas.

MEMORIA HISTÓRICA

Lejos quedan los símbolos franquistas erigidos en la presa

El de Iznájar es uno de los muchos pantanos que se construyeron durante el régimen de Francisco Franco. Durante la dictadura este tipo de infraestructuras hidráulicas se llevaron a cabo por toda la geografía española. Entre los años de 1950 y 1970 se proyectaron unas 400 presas a lo largo y ancho del territorio nacional. Una de las de mayor tamaño fue la de Iznájar. Fue el propio Franco quien acudió a su inauguración, noticia que apareció en uno de los reportajes del famoso noticiero NO-DO. Fue el 6 de junio de 1969 cuando se inauguró, quedando un monolito franquista como recuerdo del evento, justo en el mirador donde el dictador se dio un baño de multitudes. Un símbolo que ha destacado al pie de presa hasta que la ley de memoria histórica promulgada por el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero obligó a eliminarla.

Monolito franquista que se colocó en la presa.

EL GRIFO DE MEDIA PROVINCIA

Abastece de agua potable a unos 250.000 cordobeses

El pantano de Iznájar abastece de agua potable a 250.000 cordobeses de la mitad sur de la provincia, de 31 municipios, 3 entidades locales autónomas y 18 aldeas, además del municipio malagueño de Cuevas de San Marcos. Junto a la presa se encuentra la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del embalse de Iznájar, gestionada por Emproacsa, dependiente de Diputación. En marzo del 2018 se realizaron obras de modernización con una inversión de 3,6 millones de euros. Mejoras que han duplicado el caudal de agua de esta estación de tratamiento, alcanzando adesde entonces los 1.200 litros por segundo, además de la mejora medioambiental de los residuos, al aumentar la capacidad de filtración del agua.

Autoridades políticas, durante una visita a la presa.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS

Destaca un centro romano de producción de aceite

Las aguas del pantano de Iznájar rodean el cerro Mezquita, convertido en una isla a niveles normales del embalse. Aquí se encuentra un yacimiento arqueológico de la época ibero-romana. Su necrópolis fue saqueada en la década de los 80 y 90 del siglo pasado. Aun se pueden ver las tumbas abiertas en un paisaje rodeado de agua. A estos restos arqueológicos se han sumado nuevos hallazgos. Con el descenso del nivel en 2017 fue descubierto un yacimiento romano dedicado a la producción del aceite de los siglos III y IV de nuestra era. En palabras del profesor de la universidad de Granada, Andrés Adroher, este descubrimiento ha sido muy importante como centro de producción de aceite, del que se conocen pocos en la península.

Un grupo comenta los restos arqueológicos.

DE CRUCERO POR EL EMBALSE

Un barco turístico ayuda a conocer el entorno

Desde hace dos veranos es posible disfrutar del mayor embalse de Andalucía con un paseo en barco turístico. Esta iniciativa la puso en marcha el holandés Kees Leeuwestein y su Andalucian Lakctours. Con una embarcación para un pasaje de 10 o 12 personas es posible navegar por 32 kilómetros de este pantano, disfrutando de vistas únicas de los olivares que llegan hasta sus mismas orillas, parajes de acantilados como Tajo Cortado, la misma presa y el enclave de Iznájar con sus nuevos y viejos puentes. Kees Leeuwestein lleva 14 años residiendo en esta villa cordobesa y cuenta que, como holandés, está acostumbrado a las embarcaciones por los canales de su país. De esta manera surgió la idea de montar este crucero que recorriera plácidamente el embalse mientras se ofrece una copa y alguna degustación.

Imagen del barco que hace el recorrido turístico.