El Despacho Cañalerma se ha convertido, por derecho propio, en la mejor delegación diplomática de la zona Montilla-Moriles en Sevilla. El establecimiento, que abrió sus puertas hace cinco años en la calle Don Fadrique, a escasos metros de la Basílica de la Macarena y del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento de Andalucía, es regentado por José Carmona Rodríguez, un emprendedor montillano nacido en Huelva que ha convertido su pequeña «tienda de barrio» en todo un referente de la gastronomía gourmet andaluza.

Aficando por motivos profesionales en la capital hispalense desde 2005, Carmona abrió las puertas de su despacho hace un lustro, tras haber sido despedido de Canal Sur, donde trabajaba como profesional audiovisual. Y en lugar de bajar los brazos, decidió dar un giro radical a su vida: colgó la cámara y se decidió a poner en valor la gastronomía montillana. Sus vinos, sus aceites, sus tomates, sus dulces...

«Mi objetivo era potenciar los productos de calidad con los que contamos en Montilla de la mano de la cooperativa La Aurora, de la que mi padre es socio, y favorecer que los consumidores tuvieran acceso, desde una tienda de barrio, a productos gourmet que, pese a su calidad, son asequibles a todos los bolsillos», explica.

La situación estratégica de su despacho, paso obligado para muchos de los miles de turistas que recibe la capital andaluza cada día, animaron a José Carmona a crear un «souvenir» gastronómico que mezcla un producto típico montillano como es la regañá de pan con la esencia sevillana por excelencia: la flor de azahar.

«Buscaba crear un producto que identificara la zona y que el turista pudiera llevarse a casa para seguir disfrutando de estos sabores», detalla Carmona, quien destaca que este nuevo manjar gastronómico, que ha bautizado con el nombre de su madre y de su hermana, Aurora, «marida a la perfección» con salazones, chacinas, patés y vinos de Montilla.

Desde su lanzamiento, la regañá de naranja se ha convertido en un producto habitual de muchos restaurantes sevillanos, mientras que su creador ha iniciado ya negociaciones con Amazon o AENA para sumarse a su selecto catálogo de productos.