La delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, Josefina Vioque, anunció ayer que en dos o tres semanas se acometerá una actuación de emergencia en la carretera que une Palma del Río y La Campana (Sevilla). El proyecto, que está redactado y a «punto de salir a licitación», se ha planificado tras un desprendimiento, un deslizamiento del terreno en la calzada, en el punto kilométrico 9,5 de la A-3150. Vioque precisó que «se ha detectado un deslizamiento que el temporal de lluvia ha acrecentado, por lo que es una actuación de urgencia». Explicó que «se va a salvar ese deslizamiento haciendo una variante de aproximadamente un kilómetro» y adelantó que la actuación es superior a los 400.000 euros.

Según los datos que maneja Fomento sobre el flujo de esta vía, que es conexión a la A-4, circulan diariamente entre 900 y 1.000 vehículos, de los que un 8% son vehículos pesados. La delegada de Fomento puntualizó que esta carretera también atiende el acceso a fincas agrícolas.

El jefe del servicio de Carreteras de la Junta en Córdoba, Esteban Ayucar, indicó que con el nuevo trazado también se eliminan dos curvas existentes, «atirantando el trazado».

La delegada de Fomento defendió que el trabajo diario en carreteras también es prevención, y, en este sentido, insistió en que «en este caso es una actuación de prevención, el trabajo es mantenimiento y prevención, para mejorar la seguridad». Por su parte, el alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, declaró que «estamos al final de la provincia de Córdoba, el problema no ha dado la cara hasta ahora», añadiendo que «hay que destacar el ejercicio de vigilancia de la Junta de Andalucía».

Ruiz Almenara expuso que «se trata de tener una actitud preventiva de riesgo en carretera», aclarando que «se ha producido un deslizamiento en el terreno, un deterioro en la calzada y se ha optado por modificar el trazado por seguridad».